Un show de mapping, el desfile navideño, ferias, ingreso a malecones, la Ruta de los Gigantes, en el suburbio, son parte de los actos que se suspenden en diciembre como parte del plan de prevención de nuevos casos de COVID-19 en la pandemia, en Guayaquil.

La alcaldesa Cynthia Viteri explicó que es necesario seguir con las restricciones para mantener los casos bajos, controlados, pese a que en esta última semana Guayaquil evidencia una leve disminución de casos positivos de COVID-19, en comparación con las semanas anteriores en las que se reportaron algunos casos más.

Viteri, presidenta del COE cantonal, informó que en casos sospechosos hay 11,3 por 10.000, antes estaba en 11,5. Y de casos confirmados por PCR hay 1,2 casos positivos por 10.000 habitantes.

Publicidad

“Estamos estables, con tendencia a la baja. Están dando resultado las intervenciones en los 24 sectores. Este es el reflejo del feriado pasado”, explicó la alcaldesa.

Añadió que pese a que hay una leve disminución, igual se ve aumento de casos sospechosos en sectores como Socio Vivienda 2, Guasmo sur, Fertisa, parroquia García Moreno, Sauces, Guayacanes y Samanes, mencionó Viteri.

El epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que en los recorridos realizados por esos sectores se pudo evidenciar que existe mucha desobediencia en el cumplimiento de la mascarilla, distanciamiento, etc.

Publicidad

“Podemos ver que justamente los sectores que tienen más casos son en los que se ha evidenciado el incumplimiento de las reglas establecidas”, lamentó el especialista.

Viteri explicó que en el caso del mercado de las Cuatro Manzanas se amplió el horario de atención hasta las 20:00 para que las personas puedan hacer sus compras con menos afluencia y con mucho cuidado. Alertó que las medidas pueden ponerse más extremas si siguen aumentando los casos de enfermos por COVID-19.

Publicidad

“Ya no habrá exposiciones de los gigantes, quedó eliminada luego de conversaciones con el gremio de artesanos, todo lo estamos haciendo en concordancia con ellos”, explicó.

Boris Cajas, artesano que ganó el primer lugar con el Mazinger en el 2018 y tercer lugar con Detective Pikachu en el 2019, se mostró inconforme con la suspensión de la ruta, pues elabora un Caballero del Zodiaco de casi 18 metros.

Él contó que cada año cerca el perímetro donde está el gigante y solo entra una sola familia a tomarse fotos, lo que no implica riesgo de contagio.

“Una cosa es la Ruta de los Gigantes y otra la exhibición. Yo cada año he trabajado ordenado, tengo auspiciantes, he comprado un medidor de temperatura digital, ya alistaba todas las medidas de bioseguridad porque en mis gigantes siempre han entrado familias completas, no dos, solo una de forma ordenada”, explicó.

Publicidad

Él espera que los casos sigan disminuyendo y que haya responsabilidad de las personas para que se pueda retomar con el mayor orden este tipo de tradiciones guayaquileñas.

La alcaldesa instó a aumentar los cuidados de bioseguridad, ya que así como puede quitar restricciones, puede aumentarlas dependiendo de los resultados de los nuevos casos. “Si no nos cuidamos podemos hasta perder nuestros trabajos porque habrá más restricciones”, explicó Viteri.

Ayuda a los más pobres

Viteri anunció que desde el próximo viernes se empezará a entregar canastas con víveres, incluidos un pollo y caramelos para los niños, como parte del programa social a las personas más pobres de diversos sectores de la urbe en medio de la pandemia de COVID-19.

“Vamos a 250.000 hogares muy pobres entre los pobres y ellos también tendrán cena”, explicó la alcaldesa. (I)