Los restaurantes, locales, hoteles, entre otros establecimientos, podrán expender bebidas alcohólicas de lunes a sábados hasta las 22:00 y los domingos hasta las 20:00. Esto, como parte de la nueva disposición que tomó el Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil (COE) la tarde del viernes, ante una ligera mejora en los indicadores de contagio de COVID-19 en la ciudad.

Esta medida revierte la restricción de vender este tipo de bebidas de jueves a domingos, resuelta el 4 de noviembre, por el aumento de casos de este virus, y que causó un “golpe fuerte” a este sector.

Francesca Ferrero, presidenta de la Asociación de Restaurantes del Guayas, calcula –con base en un estudio– que las ventas de jueves a domingo significan el 75 % de facturación; y la restricción de venta de las bebidas alcohólicas resta el 40 % de los ingresos.

Publicidad

Si se mantenía la restricción –dispuesta el 4 de noviembre–, sería “inviable la actividad”, asegura la dirigente y agrega que el sector que representa –unos 4.000 locales de 89 diferentes marcas– se está recuperando de a poco y actualmente registra un promedio de 55 % de sus ventas. Son pocos los que han encontrado el equilibrio, sostiene la dirigente gremial.

“Una buena comida debe estar acompañada de una buena bebida”, comenta Alexander La Rosa, administrador del restaurante Alameda de Chabuca, quien cree que los locales formales cumplen con el aforo y las medidas de bioseguridad, por lo que pide, al igual que todo el sector, que se aumente el aforo de 50 % al 75 %.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo, considera que la medida da cierta tranquilidad. “No es cuestión de cerrar los negocios, porque las deudas no se congelan.., no tenemos ayuda del Gobierno”, dice y muestra su preocupación por las fiestas de Navidad y fin de año: “No queremos amanecer en 2021 con cuarentena de 30, 60, 90 días, porque no va a resistir ningún sector, menos el turismo”.

Publicidad

En las nuevas disposiciones se ratificó la prohibición de consumo de alcohol en la vía pública, estacionamientos, parques, exteriores de domicilios o dentro de vehículos. Se mantiene la prohibición de funcionamiento de bares y discotecas.

También se mantiene la regulación de eventos de concurrencia masiva hasta las 00:00 en salones y hoteles, con el 30 % de aforo máximo.

Publicidad

“Esto nos ayudará en la planificación de los eventos futuros, porque no se organizan de un día para otro”, refiere Francisco Vintimilla, gerente del hotel Hilton Colón, quien comenta que durante los días de restricción -cuando se permitía máximo 60 personas en una reunión- se cancelaron varios eventos.

Desde la pandemia, de marzo hasta inicios de este mes, el gremio de restaurante registró el cierre de al menos 1.400 negocios y más de 14.000 despidos, en Guayas. (I)