El Municipio de Guayaquil desistió este miércoles de la realización del simulacro de terremoto programado para el viernes 13.

Se trataba de la edición 11 del ejercicio, que en años recientes ha contemplado alrededor de 400 escenarios y la reacción de unos 1.500 colaboradores de instituciones de rescate, más la ciudadanía que en repetidos casos ha tenido que desalojar edificios, como parte de la actividad.

Allan Hacay, director municipal de Gestión de Riesgos, indicó que ante las circunstancias actuales, respecto a la alerta de aumento sostenido de casos de COVID-19 en Guayaquil, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal decidió no efectuar el simulacro de terremoto.

Publicidad

"Consideramos que en este momento, en el que estamos en un equilibrio muy complejo, no podemos aportar a que generar escenarios de aglomeración, por lo que decidimos que lo más seguro y apropiado para la ciudadanía era suspender la fase de las evacuaciones y vamos a mantener la parte de los ejercicios, que estamos coordinando con el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencia (SGRE)", expuso.

En rueda de prensa convocada en la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), donde sesiona el COE local y opera la central de videovigilancia ECU911 Guayaquil, Hacay señaló que el jueves 12 al sábado 14 se desarrollarán ejercicios de rescate de víctimas en torno a estructuras colapsadas.

Sostuvo que arribarán a la ciudad delegaciones de los cuerpos de bomberos de Quito, Machala y de ciudades de Manabí, que junto a sus pares locales y personal de otras instituciones como la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ejecutarán ejercicios USAR.

Publicidad

El término USAR corresponde a la acreditación internacional de equipos de socorro respecto a su preparación, especialmente, para el rescate de víctimas en torno a estructuras colapsadas.

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil es una de las instituciones ecuatorianos con acreditación USAR.

Publicidad

Estos equipos son los que se desplazan a zonas de tragedia, como sucedió con Manabí por efecto del terremoto del 16 de abril del 2016. Una características de estos grupos, la autonomía, puesto que disponen de fuentes propia de agua, electricidad, servicios médicos, alimentación...

En mayo del 2017, equipos USAR del país tuvieron un encuentro en Guayaquil, donde recibieron instrucción de personal extranjero. (I)