Este viernes, el Municipio de Guayaquil realizará la edición 11 del simulacro de terremoto para la preparación de la ciudad ante una situación de emergencia real que se estableció en una ordenanza ante una eventual catástrofe natural.

Tras una reunión que se mantuvo entre la alcaldesa Cynthia Viteri y el secretario de Gestión Nacional de Riesgos, Rommel Salazar, se explicó que será un simulacro distinto, además se precisó que por decisión del COE Cantonal no se hará evacuaciones de edificios o empresas para con esto evitar aglomeraciones para impedir contagios por COVID-19.

Del evento participarán las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Agentes de Tránsito, Cruz Roja, grupos de voluntarios de Protección Civil, entre otras entidades.

Publicidad

El Municipio explicó que se realizará el primer ejercicio con equipos de búsqueda y rescate con 300 especialistas de varias provincias.

El Servicio de Gestión Nacional de Riesgos y Emergencias brindará dos vehículos simuladores sísmicos para poder experimentar los movimientos telúricos de magnitud 7,8 como el que se registró el 16 de abril de 2016. Este vehículo estará en el parqueadero del Registro Civil Municipal, en la ciudadela Martha de Roldós.

La actividad del año 2019 planteó más de 3.000 incidentes de emergencia como incendios, réplicas de sismo, saqueos y amenazas de bomba. (I)