En medio de un conflicto legal con las concesionarias Concegua y Conorte, con las que la Prefectura del Guayas prevé terminar un contrato suscrito en el 2000, la provincia que agrupa a 25 cantones, incluido Guayaquil, conmemora este domingo su bicentenario de creación.

La administración de Susana González, quien asumió el cargo el 25 de junio pasado, luego de la repentina muerte de Carlos Luis Morales, el 22 de ese mes, ha determinado supuestos incumplimientos en tareas de mantenimiento de carreteras, por lo que en algo más de un mes ha notificado a las empresas de multas que suman alrededor de $ 40 millones.

La creación de la provincia del Guayas quedó establecida el 8 de noviembre de 1820, casi al mes de la gesta independentista del 9 de octubre, la de la Guayaquil libre.

Publicidad

La Prefectura programó dos actos para esta jornada. A las 10:00, la puesta de una ofrenda floral en la Columna de los Próceres de la Independencia, que se erige en la calle Lorenzo de Garaycoa y avenida 9 de Octubre, centro del Puerto Principal. A las 16:00, la sesión solemne en el Parque Histórico, en la parroquia La Puntilla, cantón Samborondón.

En el 2019, este último acto se efectuó en Daule y el entonces prefecto Morales sostenía que en cinco meses de gestión había intervenido 480 kilómetros de carreteras, en referencia a la vialidad rural, cuya mejora es un reclamo constante de agricultores.

Este domingo se prevé que la prefecta González se refiera a los alcances de su gestión. A los cantones ha enviado maquinaria para que los municipios ejecuten al menos 25 kilómetros.

Publicidad

La contratación del dragado del río Guayas, proceso que ya lleva al menos dos años de anuncios de adjudicación y a la vez de procesos caídos, es un tema pendiente.

A fines de agosto, en el informe de 40 días de gestión, la autoridad provincial subrayó que había logrado bajar el presupuesto para la obra de $ 70 millones a $ 39 millones por el retiro de 6,2 millones de metros cúbicos de sedimentos.

Publicidad

Dijo que construiría 32 puentes, dentro de un plan vial.

Ante la pandemia del COVID-19, la prefecta González impulsa un proyecto de dotación de servicio de internet en el área rural.

Mantiene el centro de terapias, en Samborondón y que presta servicio a niños con capacidades especiales.

Al inicio de su gestión fue cuestionada por el despido de unos 500 servidores, que por un mes presionaron afuera del edificio institucional para el pago de sus liquidaciones.

Publicidad

Ya cumplida la fecha conmemorativa del bicentenario, el lunes 9 se prevé que continúe la discusión legal Prefectura del Guayas-concesionarias Concegua y Conorte.

Hay cinco recursos en curso en diferentes juzgados.

Estas últimas reclaman a la contraparte el pago de $ 140 millones por sus servicios.

La red vial de la provincia comprende al menos 896,06 kilómetros, de los cuales 662,41 kilómetros están a cargo de las concesionarias. El contrato debía concluir en el 2020, pero en noviembre del 2019, según voceros de la actual administración de la Prefectura, fue suscrito una prórroga.

Dentro de sus argumentos, las empresas concesionarias destacan los servicios en las carreteras respecto al buen estado y provisión de grúas y de ambulancias.

Un representante ha señalado que la Prefectura entrega un aporte económico que permite que el valor del peaje se mantenga.

La obra de ampliación de dos a cuatro carriles de un tramo de la Durán-Puerto Inca, esta última localidad del cantón Naranjal, está a cargo de las concesionarias. La labor incluye la intervención de tres puentes.

El segmento Puerto Inca-Tenguel, de 40 kilómetros, en el límite provincial, es responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que el mes pasado adjudicó a la empresa privada la ampliación vial, que incluye un peaje y un paso lateral para Naranjal. (I)