La disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil de cerrar los cementerios de la ciudad en el feriado que empezará el sábado 31 y que finalizará el martes 3 de noviembre no afectará la realización de velatorios ni sepelios, que se mantendrán con un aforo de 20 asistentes.

Antes y después del puente vacacional de cuatro días por la conmemoración del Día de los Difuntos (el 2) y la Independencia de Cuenca (el 3), los camposantos de la ciudad porteña mantendrán su horario habitual, de 08:00 a 17:00 en el común de los casos.

El cementerio Jardines de Esperanza anunció que abrirá sus puertas a las 07:00 con el propósito de que visitantes pueda turnarse y evitar las aglomeraciones. Dispondrán de máximo 30 minutos de estancia en el sitio.

Publicidad

El personal de los camposantos está a cargo del control de temperatura de los concurrentes, así como de cerciorarse de la desinfección del calzado y limpieza de manos.

Entre los cementerios de Guayaquil constan el municipal de la parroquia Tenguel; Casuarina, situada en la cooperativa Voluntad de Dios; Ángel María Canals, en las calles 38 y la F (suburbio de la ciudad); municipal de la parroquia Pascuales, municipal de la parroquia Posorja, Jardines de Esperanza, Parques de la Paz, Patrimonial de Guayaquil.

La restricción del acceso de visitantes a los cementerios en los días del feriado supone una medida para reducir el riesgo de contagio de COVID-19. Las autoridades han alertado de un leve incremento de casos en Guayaquil.

Publicidad

En los exteriores del Cementerio Patrimonial, en el centro, la decisión desalienta a vendedores de arreglos florales, que consideran el feriado del Día de los Difuntos como el de mayor movimiento para su actividad, en el que aseguran que recuperan la inversión que realizan en la compra de mercadería. (I)