La maternidad Enrique Sotomayor ha sido la cuna de más de 1’600.000 guayaquileños durante sus 68 años de servicio.

Este centro hospitalario especializado en gineco-obstetricia funcionó en el cuadrante de las calles Pedro Pablo Gómez, Ayacucho, Pío Montúfar y 6 de Marzo, centro.

Su historia se remonta al año 1942, cuando la Comisión del Servicio Cooperativo Interamericano llegó a Guayaquil y tomó contacto con la Junta de Beneficencia para coordinar la inversión de 1 millón de dólares para obras sociales.

Publicidad

Este gesto fue uno de los acuerdos adoptados en la Conferencia de Río de Janeiro.

En esa época, la Junta de Beneficencia regentaba el hospital materno infantil Alejandro Mann. Allí se atendían partos, explicó José Gómez Rosales, quien se desempeñó como director de Neonatología de la maternidad Sotomayor.

Explicó que los servicios que prestaba el Alejandro Mann comenzaron a ser insuficientes, por lo que se decidió edificar una nueva maternidad.

Publicidad

Luego de varias gestiones y para finales del año 1943, se expropiaron varias casas y solares en un área de 10.000 metros cuadrados. El Congreso Nacional, además, aprobó la donación de un tramo de calle entre dos manzanas y un solar municipal, en el predio donde operó durante varias décadas.

Mientras se construía el hospital, el Servicio Cooperativo Interamericano alegó que los recursos asignados para esta obra ya habían sido ocupados, por lo que el edificio quedó inconcluso. La Junta de Beneficencia continuó con la obra con sus propios recursos.

Publicidad

El filántropo Enrique Carlos Sotomayor, miembro de la entidad guayaquileña, había fallecido unos años antes. Como legado, antes de morir él dejó 1’959.130 sucres para la Junta.

En abril de 1945, su esposa, María Luque de Sotomayor, entregó el total del dinero para la finalización de esta obra.

Enrique Carlos Sotomayor perteneció a la Junta de Beneficencia. Foto: Archivo.

Un año después, la Junta de Beneficencia decidió asignar el nombre de este benefactor a la maternidad como reconocimiento a su generoso aporte.

Publicidad

El entonces presidente Carlos Julio Arosemena Tola promulgó el decreto que gravaba con un sucre cada dólar de exportación. El 10% de lo recaudado para este concepto fue destinado a la construcción de la nueva maternidad.

Finalmente, el 14 de septiembre de 1948 y superando varios obstáculos financieros, el centro hospitalario fue inaugurado, aunque sus atenciones se habían iniciado días antes.

El 28 de septiembre se abrió el área de pensionado.

La primera mujer en dar a luz en esta área privada fue Rafaela Macías de Zunino. Su hija fue bautizada como Violeta y la atendió el doctor Camilo Nevárez Vásquez, rememoró Gómez Rosales, quien actualmente labora en el Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson.

“El hospital (Sotomayor) contaba con algunas salas de 60 a 80 camas, y llegamos a tener durante un tiempo hasta dos mujeres en una sola cama por la cantidad de partos que teníamos que atender”, dijo.

Diario EL UNIVERSO anunció la ceremonia de apertura de la maternidad Sotomayor. Foto: Archivo.

Explicó que durante los primeros cuatro meses de funcionamiento, la maternidad atendió 1.170 partos.

Para finales del siglo pasado, la maternidad atendía más de 32.000 partos anualmente.

“La maternidad se volvió prácticamente el sitio donde nació todo Guayaquil. Había muchas mujeres que venían de otras ciudades, incluso de la Sierra, para dar a luz porque el hospital ganó mucho prestigio por la atención que prestaba”, manifestó el médico.

Destacó las gestiones, entre otros directores del sitio, de Manuel Ignacio Gómez-Lince, por la creación de diferentes departamentos de atención para los recién nacidos.

Entre los hechos que destaca Gómez Rosales en la maternidad Sotomayor es el nacimiento de sixtillizos, hecho registrado en el año 1993. La madre es Érika Arteaga de Rodic.

“En esa época yo era director del área de Neonatología y tuve que hacer la labor de coger al chico y pasar al grupo que los iba a reanimar. Iba 1, 2, 3, 4, 5, y el doctor (Guillermo) Wagner me dice ‘oye, acá hay otro’ (risas)”, rememoró Gómez.

Refirió que este hecho fue una gran reto para todo el personal de la maternidad.

En el año 2011, Wilford Enrique Alcívar Zambrano se convirtió en el bebé 1’500.000 en ser alumbrado en este centro hospitalario guayaquileño.

Gómez Rosales explicó que el hospital comenzó a demandar de más espacio, por lo que en el 2016 se trasladó hacia el norte de la ciudad, convirtiéndose en el Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson.

Hoy, el edificio donde funcionó la maternidad Enrique Sotomayor recibe a pacientes con COVID-19. Su denominación cambió a Hospital Bicentenario. (I)