La avenida 9 de Octubre será de uso exclusivo para peatones mañana y el domingo en el tramo entre Boyacá y Malecón.

Según el Municipio de Guayaquil, la primera etapa de este proyecto busca reactivar la economía de los negocios situados sobre el bulevar.

El cabildo agregó que este plan también tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y movilidad peatonal.
María Lorena Apolo, asesora municipal de Urbanismo, indicó que con este proyecto se pretende brindarles seguridad a los peatones en esa zona.

Publicidad

“El proyecto es más bien una acción, el nuevo concepto de normalidad implica el cierre vehicular de la avenida 9 de Octubre longitudinalmente; no de manera transversal, para que los carros puedan seguir circulando. Esta acción no es un evento, es una reactivación de los locales existentes”, manifestó la funcionaria.

Apolo pidió la colaboración de los ciudadanos para que no se dé una presencia masiva en este tramo. Sugirió seguir las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19.

“En este primer fin de semana no se va a volver una ciclovía, va a ser únicamente peatonal, queremos que los ciclistas lleguen, pero vamos a poner la ubicación por redes para los parqueos de los ciclistas”, manifestó Apolo.

Publicidad

Entre las acciones que ha desarrollado el cabildo en la avenida 9 de Octubre está la reorganización de los parqueos, la disponibilidad del uso del espacio público para ubicar mesas y sillas, pérgolas en la plaza San Francisco.

Propietarios de locales en esta céntrica arteria vial aspiran con este proyecto a que se incrementen sus ventas y puedan resurgir luego de los embates de la pandemia de COVID-19.

Publicidad

Museo del Bombero abrió al público

El Museo del Bombero Ecuatoriano Jefe Félix Luque Plata reabrió sus puertas el pasado 9 de octubre. Este espacio está ubicado en la avenida Malecón y callejón Cornelio Vernaza, junto a la plaza Colón.

Se han adoptado medidas como la toma de temperatura a los visitantes y el uso de mascarilla. El aforo es de diez visitantes cada 30 minutos.

El horario es de martes a sábado, de 10:00 a 17:00, y los domingos, de 10:30 a 17:30. (I)