La alcaldesa Cynthia Viteri inauguró un servicio destinado a niños y jóvenes que afrontan trastornos emocionales como ansiedad y depresión.

La autoridad inauguró ayer el denominado Centro de Entrenamiento Cerebral Brain Room (cuarto del cerebro) para dar asistencia, dentro de una primera etapa, a 300 pacientes, donde cada uno recibiría 30 sesiones en un periodo de cuatro meses.

Según la alcaldesa Viteri, Brain Room es el primer centro en el país en utilizar inteligencia artificial para desarrollar las terapias de estimulación cerebral.

Publicidad

"A través de sonidos y mediciones de las conexiones eléctricas cerebrales de personas con ansiedad, depresión, autismo, problemas de lenguaje, adicciones, se puede autorregular el funcionamiento del cerebro y recuperar las capacidades perdidas", expuso la autoridad seccional.

Familiares de ciudadanos que requieran del servicio pueden solicitarlo enviando un correo a inclusionsocialgye@gmail.com

En un comunicado, el Municipio remarcó que la asistencia está dirigida a pacientes cuyo entorno familiar no disponga de recursos económicos para costear tratamientos. Y señaló que hay información disponible en las redes de la Dirección de Inclusión Social y en la cuenta @disalcaldiagye en Instagram, Twitter y Facebook.

Publicidad

La institución subrayó que de los 300 cupos disponibles para los beneficiarios de las terapias de estimulación cerebral ya hay 100 pacientes que provienen de la red municipal de apoyo familiar.

"Vimos qué chicos no tenían ninguna terapia, no recibían ningún tipo de atención y a quienes esta terapia les iba a servir", señaló Ximena Gilbert, directora del área de Inclusión Social.

Publicidad

La funcionaria remarcó que Guayaquil era supuestamente la primera ciudad del mundo en ofrecer este tipo de terapia de forma gratuita.

"Este es un servicio de estimulación cerebral a través de inteligencia artificial, son sesiones que se dan a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, autismo, ansiedad, depresión, problemas de lenguaje, dificultades emocionales en el sueño. Es una tecnología única en el país, nosotros somos la primera ciudad en el mundo que la da gratis", indicó Gilbert.

En la inauguración del Cuarto del Cerebro, la alcaldesa Viteri indicó que un niño con problemas de lenguaje había aprendido 80 palabras en un año, pero que luego de un mes de terapias de estimulación aprendió 300.

Más beenficiarios La directora Gilbert sostuvo que luego de cuatro meses se medirán los resultados de la primera fase con miras a una renovación del contrato, cuya suscripción inicial demanda de una inversión de $ 108.000. Sostuvo que prevé duplicar la cifra de beneficiarios.

Conny Hidalgo Miranda, mamá de un adolescente de 16 años y que fue diagnosticado con autismo, agradeció la cobertura médica y señaló que por mucho tiempo esperó que su hijo tenga la oportunidad de acceder a tratamiento de reciente tecnología.

Publicidad

"Siempre estuve buscando este tratamiento. Es mi único hijo y usted sabe que los padres no somos eternos, y el tratamiento para él es un sueño hecho realidad", agradeció la mamá del menor de edad.

La inauguración del Centro de Entrenamiento Cerebral fue uno de los actos considerados en la agenda de festejos por la conmemoración del bicentenario de independencia de Guayaquil.

El Municipio también regenta dos centros de asistencia educativa para grupos vulnerables: un establecimiento para niños y jóvenes no videntes y otro para ciudadanos sordos.

Hace tres semanas cumplió con la donación de material didáctico para ambas instituciones. (I)