Mientras las concesionarias viales de Guayas, Conorte y Concegua, se niegan a pagar las multas impuestas por la Prefectura por supuestos incumplimientos contractuales, el Consejo Provincial resolvió este lunes 28 iniciar los trámites legales para terminar unilateralmente los contratos de ambas.

Desde el 11 de septiembre hasta la fecha, el gobierno provincial ha impuesto nueve sanciones económicas que suman $ 29’137.347,72 aduciendo, entre otras cosas, falta de mantenimiento de las carreteras, obras no ejecutadas y entrega de información incompleta.

Joffre Campaña, abogado de las concesionarias, señaló que las compañías recurrirán a una acción de protección. Mencionó que la Prefectura no concedió los diez días de plazo para que las concesionarias cumplan con los descargos.

Publicidad

“Toda sanción cuando esta es legítimamente impuesta no puede ser arbitraria ni ilimitada. Es decir, si usted comete una falta, en el supuesto de que cometa una falta, la sanción es proporcional a la falta. Pero acá faltas menores, pequeñas, aparentemente existentes, que no se nos ha dado la opción de defendernos, motivan a que se impongan sanciones de millones de dólares”, expresó él.

Campaña refirió que el propósito de la Prefectura es terminar los contratos vía caducidad. Señaló que, según los contratos, cuando el monto de la multa excede del 20% del contrato puede aplicarse ello.

“Esto, señores, es totalmente irregular. Esto es totalmente ilegal y como consecuencia de estas acciones absolutamente arbitrarias e ilegales el día de hoy (ayer) hemos presentado una acción de protección ante la Función Judicial”, expuso.

Publicidad

Asimismo, Campaña indicó que las concesionarias acudirán de inmediato al arbitraje previsto en el contrato. Hizo un llamado al diálogo.

A renglón seguido de este pronunciamiento, la prefecta Susana González se refirió al tema durante la sesión del Consejo Provincial en la que participaron 30 integrantes.

Publicidad

“El contrato es ley de partes y el único que respetó ese contrato fue Guayas. Hemos cumplido el debido proceso en cada una de las notificaciones, debidamente argumentadas, técnicamente probadas. Por lo tanto seguido de las notificaciones vienen las repetidas multas que no fueron subsanadas. Esto se llama reiterado incumplimiento”, señaló la funcionaria. (I)