Un total de 1505 incidentes se han reportado a través de las cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) entre el 1 de julio y el 26 de septiembre. Así lo detalló Christian Chérrez, director ejecutivo de la CSCG, ente que ahora trabaja en coordinación con el ECU911, como parte del plan Más Seguridad.

Actualmente, 100 de las 1254 cámaras operativas ya cuentan con equipos de megafonía para el monitoreo de la ciudad durante las 24 horas del día, así también vigilan la presencia de libadores en la vía pública, el incumplimiento del distanciamiento social, el mal uso de mascarilla, disposición de la basura, entre otros.

De acuerdo con los datos del sistema Ojos de Águila de la CSCG, la efectividad de la videovigilancia, integrada a la megafonía, es del 80 %.

Publicidad

En uno de los casos se reportó la presencia de un grupo de taxistas en el Guasmo sur, allí los choferes tenían sus vehículos estacionados, no portaban el cubrebocas o lo tenían mal colocado. En ese instante, el operador de la videocámara hizo uso del megáfono y los llamó al orden, con la intención de que prevengan contagios de cada uno de ellos y alertar sobre las multas vigentes en caso de irrespetar las actuales normas contra el COVID-19.

Del total de reportes emitidos desde julio, Chérrez agregó que 153 incidentes han sido de índole delincuencial, como robos y hurtos, y en cada caso se ha gestionado la presencia policial. A su vez, en 117 casos utilizaron el sistema combinado de video y megafonía.

En un plazo de dos meses, otras 300 cámaras contarán con los mismos equipos que permiten disuadir a los ciudadanos en el cometimiento de infracciones y desobediencia a las medidas de bioseguridad.

Publicidad

El jueves pasado, el Concejo municipal aprobó en segundo debate la ordenanza de control de la pandemia del COVID-19 sin el estado de excepción.

Entre sus regulaciones prohíbe la apertura de bares, discotecas, centros de diversión, prostíbulos y similares, así como la realización de eventos masivos. Además prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, incluso en el interior de vehículos. Las multas van del 20 % de un salario básico hasta cinco remuneraciones básicas.

Publicidad

Los ediles planean reactivar la ordenanza que prohíbe la ocupación de dos hombres en moto, de 19:00 a 06:00. (I)