Ángel Córdova, gerente general de la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa), habló este jueves del número de vuelos efectuados en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo en 100 días de operaciones, luego de los dos meses y medio de cierre forzado debido a la pandemia del COVID-19.

Córdova sostuvo que se han realizado más de 1200 vuelos hacia Guayaquil, movilizándose "algo más de 106 000" pasajeros.

A mediados de marzo, declarada la emergencia sanitaria y decretado el estado de excepción, el aeropuerto de Guayaquil cesó sus operaciones. El 1 de junio ya hubo conexión internacional con Estados Unidos, el 15 se reanudaron los vuelos domésticos, con Quito específicamente.

Publicidad

De aquellos 106 000 pasajeros, el 71 % era de procedencia internacional y el 29 %, nacionales, agregó.

"Han reanudado operaciones el 53 % de aerolíneas internacionales y el 66 % de nacionales", manifestó el funcionario en rueda de prensa.

El estado de excepción en Ecuador finalizó el domingo 13 y se mantiene la emergencia sanitaria. Ello implicó ajustes respecto a controles, incluso adoptados antes de esa fecha, como la no obligatoriedad de aislamiento preventivo si el viajero presentaba una prueba con resultado negativo.

Publicidad

"En vuelos internacionales los pasajeros tienen la obligación de viajar (al país) con una prueba PCR negativa realizada dentro de los 10 días del viaje; si esa prueba es avalada por los médicos del Ministerio, que están 24 horas en el aeropuerto, ese pasajero puede salir a la ciudad sin necesidad de aislamiento", remarcó Córdova.

En caso de no poseer documento válido, el viajero va a cuarentena de 10 días en el sitio de preferencia, pero finaliza su encierro al corroborar con un examen que no porta el virus.

Publicidad

El aeropuerto de Guayaquil dispone de sensores de calor, que permiten detectar pasajeros con temperatura considerada riesgosa.

Además, por cuestiones de seguridad, no está permitido el ingreso de acompañantes, pero estos disponen de una sala habilitada en el parqueo donde pueden ver en las pantallas los instantes de tránsito de sus parientes migrantes.

El Municipio también se encargó de llevar a los pasajeros considerados sospechosos a hoteles y de vigilar el cumplimiento de la cuarentena.

En el vuelo de Air Europe, luego de una escala en Nueva York, la cuencana Miriam Llanos llegó al país procedente de Murcia (España). Manifestó que presentó su prueba negativa y pudo acceder a suelo patrio sin problemas.

Publicidad

La residente por ya 20 años en Europa contó que llegó a visitar a su mamá, Rosario Loja, luego de conocer que había sufrido un quebranto de salud. Prevé quedarse un año.

Gabriel Pinto, gerente comercial de Tagsa, indicó que para octubre está previsto el reinicio de operaciones aéreas con Chile, Colombia y Panamá (actualmente se puede llegar para escalas) y que están pendientes definiciones con El Salvador, México y Perú. (I)