(Actualizado a las 21:00)

Las concesionarias de la red vial de la provincia del Guayas, Concegua y Conorte, fueron multadas por la Prefectura por supuestamente incumplimiento de obras.

La prefecta Susana González indicó que ambas empresas fueron notificadas por al menos tres ocasiones respecto a intervenciones programadas, pero que no recibieron respuestas ni descargos.

Publicidad

La concesionaria Concegua fue sancionada con un monto de $1 760 000, y Conorte, con $1 120 000, calculados según los días de incumplimiento.

La autoridad sostuvo que en el 2017, 2018, 2019 y 2020, la Prefectura hizo observaciones, que ante la falta de contestación solicitó a la Contraloría General del Estado la ejecución de una auditoría.

La prefecta del #Guayas, Susana González, anuncia multas para las concesionarias #Conorte y #Concegua por no intervenir las vías, por casi $3 000 000. Dijo que 20 años han incumplido en una inversión que ascendería a $500 000 000. @eluniversocom pic.twitter.com/8qqQl31vnv

Lea también: Guayas identifica rutas para reactivar el turismo fluvial

Publicidad

“Se solicitó a Concegua, en tres ocasiones, que cumpla con el mantenimiento de tuberías corroídas en la vía Durán-El Triunfo-Bucay, y en cuatro ocasiones a Conorte la reparación de fisuras y hundimientos en la vía Nobol-La Cadena”, expuso González.

La concesión de la red vial de Guayas ya cumple 20 años, según la prefecta González, quien refirió que las inversiones en ese lapso debían de sumar $500 000 000.

Publicidad

Criticó la ejecución de obras sin supuestamente informes que respalden las intervenciones programadas.

Concegua y Conorte mantiene una red de peajes por los que usuarios de carros livianos pagan $1. Por ejemplo, en la vía Guayaquil-El Empalme, de alrededor de 120 kilómetros, hay tres casetas, una al ingreso de Nobol, otra entre Palestina y Balzar y una tercera antes de El Empalme.

En diciembre del 2016, el entonces alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla, cuestionó que la jurisdicción “esté rodeada de estaciones”.

Las concesionarias han trabajado en ampliar vías como Guayaquil-límite provincial, en la ruta a Machala.

Publicidad

Abastecimiento

El consejero Dany Mite, alcalde de Playas, cuestionó que en medio de los aparentes incumplimientos la concesión, que según él finalizaba en el 2021, fuera presuntamente extendida al 2026 por administradores anteriores.

Hasta la tarde de este martes, las empresas no efectuaron pronunciamientos públicos. (I)