El Municipio de Guayaquil anunció las nuevas acciones que se implementarán durante la segunda fase del plan Más Seguridad.

Este lunes, la alcaldesa Cynthia Viteri y el comandante de la zona 8, Víctor Araus, ofrecieron una rueda de prensa en el salón de la ciudad. En el acto también estuvieron directivos de la Autoridad de Tránsito Municipal, Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), Bomberos, Policía Metropolitana, y de otras entidades.

Viteri anunció que desde este mes se iniciará la fase de pruebas de la nueva central de llamadas. "Va a lograr que la respuesta entre la llamada de emergencia y auxilio sea mucho más corta. Se han contratado 120 personas en la CSCG para poder recibir y despachar las llamadas de emergencia y se han entrenado a 350 agentes, tanto de la Policía, Fuerzas Armadas, Metropolitana, Bomberos, ATM, para poder llegar con la respuesta lo más rápido posible", dijo.

Publicidad

Ahora, la Policía recibirá motos, radios, tablets, teléfonos celulares y más vehículos. "Les servirán para hacer inteligencia a la Policía Nacional", agregó sobre los automotores que estarán de incógnito en distintas zonas.

Además, el plan contempla la instalación de GPS en las unidades policiales y la dotación de armas no letales a los agentes metropolitanos de la ciudad. "¿Qué pone el Municipio? Recursos. ¿Qué pone la Policía? Su vida. Esas son las respuestas que debemos dar en materia de criminalidad en la ciudad.", sostuvo Viteri, quien reconoció la dura crisis económica que repercute en la ciudad.

Dentro de la primera fase, Araus explicó se priorizaron 54 subcircuitos donde se direccionaron los recursos entregados por el Cabildo y Ministerio de Gobierno.

Publicidad

"Tenemos una reducción del 40% de los delitos en todos estos subcircuitos, con importantes resultados de decomisos de armas, operativos realizados en lugares que se encontraban trabajando de manera ilegal, de una imporatnte recuperacion del espacio público y la prevención de los delitos de robo a personas, de vehículos y robo de motos", explicó Araus en rueda de prensa.

Inicialmente, el Cabildo aportó con 65 vehículos para el trabajo de los policías. En paralelo, el Gobierno entregó el mismo número de autos. La dotación de gasolina está a cargo del cabildo local. (I)