Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, firmó el Acuerdo del Agente, para recibir la donación de $6 420 000 en equipos médicos y de protección personal a fin de fortalecer la atención de pacientes y proteger la seguridad del personal de los profesionales que actúan en la primera línea que enfrenta al COVID-19.

Esta donación se dio el pasado martes en el marco de la suscripción del Canje de Notas Diplomáticas entre los países de Ecuador y Japón.

Esta donación incluye respiradores, tomógrafos, ambulancias y diferentes dispositivos para el personal de salud como sistemas de radiografías y de angiografías, máquinas de Rayos X, escáner de ultrasonidos portables, generadores de oxígeno, desfibriladores, electrocardiogramas, centrifugadoras, autoclaves, entre otros insumos.

Publicidad

El Gobierno del Japón desembolsará el dinero a través de una cuenta abierta en un banco japonés y será Japan International Cooperation System (JICS) el agente encargado de administrar los fondos, coordinar la compra y enviar el equipamiento médico hasta las bodegas de esta cartera de Estado en Quito.

Para ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP), en consenso con las coordinaciones zonales, indicará el listado de los insumos y equipos necesarios para hospitales y centros de salud a escala nacional. La donación también cubrirá los gastos logísticos del traslado internacional y de aduana, informó el MSP.

Profesionales del área de la salud indicaron que es fundamental mantener la protección correcta para evitar recaídas y poder seguir atendiendo a los pacientes que llegan a los centros médicos que evalúan posibles casos de COVID-19 en todo el país. (I)