Un total de 18 árboles nativos fueron plantados este miércoles 9 en la Terminal Río Daule de la Metrovía, en el norte de Guayaquil.

La siembra inauguró el proyecto Ruta de los Árboles, promocionado por la fundaciones Metrovía y La Iguana desde inicios de este año.

Durante la fase preliminar de la iniciativa se construyeron biozanjas, canales naturalizados para la filtración, transporte y recolección temporal del agua de lluvia en las terminales Guasmo y Río Daule.

Publicidad

Ahora 18 árboles se encuentran plantados en esos canales y se prevé que en el mes el número ascienda a 21 de ocho especies distintas, entre las que destacan guachapelí, robles, cedros, algarrobos, entre otros.

Además, el proyecto contempla la siembra de 5970 plantas en las instalaciones y en octubre se procederá de manera similar en la terminal del Guasmo, con la siembra de 12 árboles nativos y 1000 plantas.

El cuidado de los árboles está a cargo de Fundación La Iguana, la cual los mantiene en su vivero hasta que tengan entre 6 y 8 metros de altura y estén listos para la reubicación, mientras que la Fundación Metrovía se encarga de la logística.

Publicidad

Otras terminales como 25 de Julio, en el sur, y Bastión Popular, en el norte, también serán incluidas en el programa.

“Se aspira a una continuación de siembra en toda la troncal hasta llegar a 800 árboles nativos”, informó la entidad de transporte en un comunicado.

Publicidad

Según la presidenta de la Fundación La Iguana, Andrea Fiallos, Guayaquil tiene un nivel de infraestructura ecológica muy bajo.

En este sentido, las biozanjas se presentan como una alternativa para evitar inundaciones y los árboles, además de ayudar a regular la temperatura, pueden reducir los niveles de contaminación.

Distintas organizaciones han realizado acciones para mejorar el panorama ambiental de la ciudad.

A mediados del mes de marzo la cooperativa Sausinc empezó a ofrecer el servicio de transporte 100 % eléctrico. Doce buses se implementaron con el recorrido de la línea 89.

Publicidad

Asimismo, la Municipalidad de Guayaquil presentó el Plan de Manejo de Áreas Verdes y Árboles Urbanos, que le permitiría a la ciudad poder contar con un inventario de todos los árboles y espacios verdes para estudiar estrategias de desarrollo sostenible. (I)