Comuneros de Playas y de localidades circundantes a ese cantón se movilizaron la tarde de este viernes al punto en el que está prevista la obra de una estación de peaje para exigir la baja del proyecto.

Pedro Guzmán, habitante de la comuna San Gabriel, expuso que están golpeados económicamente por la pandemia del COVID-19 y que el cobro de pontazgo en la ruta a Playas desalentaría la llegada de visitantes, afectando sus servicios en el ámbito turístico.

Vicente Crespín, dueño de una cabaña en el kilómetro 3,5 de la vía Playas-Posorja, dijo que los comuneros estaban prestos a movilizarse para impedir la obra. Mencionó que supuestamente la población de la zona no fue informada.

Publicidad

Ante la actual crisis sanitaria, Esperanza López, presidente de la Cámara de Turismo de Playas, consideró que la colocación de un puesto de cobro afectaría más las visitas hacia ese balneario.

Antes del fin del gobierno anterior, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregó la delegación de la vía Guayaquil-Santa Elena a la compañía Verdú, que incluyó el tramo Progreso-Playas.

Fue así que para el mantenimiento de alrededor de 150 kilómetros de vía, la constructora levantó un nuevo peaje en el km 24,5 de la vía a la costa, donde choferes de carros livianos empezaron a pagar $1 y ya no $0,25. Y está previsto otra estación en Playas y otra en Buenos Aires. (I)