Luego de resolver 15 000 trámites de pasaportes que estaban represados por la pandemia del COVID-19, pero con 6000 solicitudes aún pendientes, el Registro Civil estatal reanudó la emisión de turnos para el documento.

Este es un proceso online, a través del portal www.registrocivil.gob.ec. El director de la institución, Vicente Andrés Taiano, indicó que en línea se obtienen certificados, entre ellos de nacimiento, de unión de hecho, de matrimonio, y de identidad y estado civil.

Para cedulación también se agenda cita, determinando la oficina del Registro Civil a la que prevé acudir el usuario.

Publicidad

Taiano, cuyo hermano de igual nombre es gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil, dijo que la pandemia también dejó pendientes 1800 matrimonios, pero que ya más de la mitad de las parejas formalizó su unión, que el resto no ha contestado a las convocatorias.

Para efecto de las próximas elecciones, el Registro Civil estatal entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) el denominado padrón poblacional, cifrado en 16 046 749 ciudadanos, con corte al 8 de agosto de 2020.

Taiano mencionó que esta información pasa al CNE seis meses antes de un proceso electoral, que con ello el organismo elabora el padrón, que por ello allí constan ciudadano fallecidos al día de las elecciones.

Publicidad

El funcionario comentó que resolvieron cuatro casos de personas que habían sido dadas por muertas. Esto respecto a los inconvenientes para la entrega de cadáveres en los días críticos de la pandemia del COVID-19.

De la cifra de defunciones, Taiano indicó que en abril hubo 12 310. En ese mes del 2019 el registro fue de 1864. (I)