El Municipio de Guayaquil está en contacto con dos laboratorios de Estados Unidos y uno de Inglaterra, para poder estar en la lista y obtener la vacuna contra el COVID-19, la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2.

Esta fue una de las resoluciones anunciadas por la alcaldesa Cynthia Viteri durante la reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, que se realizó el miércoles.

No se indicó el nombre de los laboratorios con lo que se mantiene contacto.

Publicidad

Por ahora 26 vacunas experimentales están siendo probadas en ensayos clínicos en el ser humano, en diferentes países. La mayoría de estos ensayos se encuentran en "fase 1", o en "fase 2" (donde se prueba la eficacia).

Solo cinco están en fase 3, la más avanzada, donde se comprueba su eficacia con miles de voluntarios. Se trata de la vacuna que están desarrollando los laboratorios alemán BioNTech y estadounidense Pfizer, la que desarrolla la biotecnológica estadounidense Moderna, la que realiza la Universidad de Oxford con la farmacéutica británica AstraZeneca. Los otros dos proyectos son chinos. Rusia, por separado, anunció que logró una vacuna efectiva contra el nuevo coronavirus en medio del escepticismo científico porque no ha habido la información de las fases de este proceso.

Estabilidad

Por otra parte, durante la reunión del COE cantonal, el doctor Carlos Farhat, especialista de la Dirección de Salud, señaló que, durante las dos últimas semanas, el departamento municipal de vigilancia epidemiológica, registra estabilidad de la epidemia.

Publicidad

“En la vigilancia activa, en 13 de los 17 sectores, abarcamos personas que han sido examinadas, lo que marca una incidencia de 12.3 por 10.000. Es decir que durante el mes de julio y la primera semana de agosto, marca estabilidad, en la zona periurbana de Guayaquil”, indicó el especialista.

No obstante el doctor Washington Alemán, quien encabeza la mesa técnica de Salud, señaló que en “los próximos 10 a 14 días, debemos tener mayor control, por eso hemos intensificado las campañas de información, para obtener la corresponsabilidad ciudadana y que nos cuidemos más de lo normal, para evitar contagios masivos”. Esto debido a la salida de turistas hacia la Costa que se registró en el último feriado. (I)