(Actualizado a las 19:30)

Si en las próximas 48 horas el Ministerio de Salud Pública (MSP), los laboratorios y clínicas privadas de Guayaquil no remiten información actualizada al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal sobre los contagios de COVID-19 en la urbe, esta instancia presentará una acción constitucional.

Así lo indicó este miércoles la alcaldesa Cynthia Viteri durante la sesión del COE cantonal, que se desarrolló en la sede de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), donde refirió que esa información fue solicitada a la cartera de Salud desde el 15 de julio, sin obtener respuesta.

Publicidad

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sí está entregando datos de los pacientes con coronavirus que tratan, indicaron los integrantes de la mesa técnica de salud. Mientras, en el caso de las clínicas privadas, Viteri dijo haber recibido una carta en la que dichos centros adujeron no estar permitidos de proveer esa información, argumento que ella consideró “equivocado”, puesto que en medio de la emergencia sanitaria cualquier omisión implica perder vidas.

Según el Decreto de Excepción 1074, los COE cantonales tienen la facultad de coordinar acciones para contrarrestar la pandemia del coronavirus. Es bajo ese marco que las autoridades locales solicitaron la información para, a su vez, ejecutar las medidas necesarias.

La alcaldesa refirió que los datos solicitados son el nombre del paciente, número de cédula y lugar de residencia. “En 48 horas nosotros, de no recibir esta información, presentaremos una acción constitucional respaldados en el decreto de emergencia firmado por el presidente de la República”, dijo.

Publicidad

Washington Alemán, integrante de la mesa de salud, señaló que en catorce días se podrían evidenciar los síntomas de aquellas personas que pudieron haberse contagiado de coronavirus durante el feriado por el 10 de agosto.

Entre el viernes y el lunes anterior, en el asueto, ingresaron a la urbe 679 877 vehículos y salieron 646 586, según la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Publicidad

Por ello, dijo, es importante mantener medidas preventivas para evitar la propagación.

La ciudad lleva 67 días alternados con cero muertes por debajo de los promedios habituales, es decir, que durante ese lapso se han registrado 38 o menos muertes, que es el promedio diario normal.

Dentro del plan de Guayaquil para apoyar al resto de provincias afectadas con el virus, la próxima semana un grupo de médicos voluntarios se desplazará a la provincia de Tungurahua para dar asistencia a la población.

Solicitudes

Publicidad

Allan Hacay, director de Gestión de Riesgos del cabildo, indicó que presentarán dos solicitudes al COE nacional sobre reuniones en hoteles y eventos en espacios públicos.

El primer requerimiento consiste en que se autoricen reuniones familiares o ejecutivas en salones de eventos u hoteles con un aforo del 30 %.

Agregó que también pedirán la reanudación de eventos públicos en espacios abiertos con las debidas medidas sanitarias y aforo del 30 %. Al finalizar la reunión, la alcaldesa reiteró que la urbe continuará con el semáforo amarillo. (I)