Existe inquietud de los ciudadanos debido a que muchos tienen que renovar el pasaporte, sin embargo, Andrés Fantoni, coordinador zonal 8 de la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, aseguró que las personas que no tienen cita y necesitan viajar de urgencia pueden solicitar un turno.

“Las personas que tienen viajes emergentes o programados, por salud, trabajo, estudios, etc., y no tengan su pasaporte y/o esté caducado o por caducar dentro del periodo de su viaje, pueden solicitar un turno emergente para la emisión de pasaporte ordinario”, afirmó el coordinador zonal 8 de esta entidad.

Para esto, las personas pueden solicitar el turno a través de un correo electrónico a servicios@registrocivil.gob.ec, detallando nombres completos, número de cédula, requerimiento, agencia, fecha y hora en donde se realizará el respectivo trámite.

Publicidad

También, la persona puede acercarse uno o tres días antes a la agencia del Gobierno Zonal, ubicada en la av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo. En estos dos casos deben entregar la documentación o soportes habilitantes que sustenten la solicitud.

“Se ha estimado un 20 % de pasaportes para atender los requerimientos de obtención o renovación del documento de viaje, en caso de vuelos humanitarios o viajes imprevistos por enfermedad, trabajo, entre otros temas”, señaló el funcionario del Registro Civil.

Además, contó que en este mes de agosto siguen reagendando los turnos que quedaron represados de los meses de marzo y abril, y hasta el día de ayer se han atendido 3096 pasaportes de los 10 450 que han estado retenidos.

Publicidad

Agregó que para el mes de septiembre se espera que se vaya habilitando paulatinamente el servicio para el resto de la ciudadanía.

A nivel nacional, 21 008 usuarios se habían quedado sin atención. En el caso de Guayaquil, 10 454.

Publicidad

A partir del 1 de junio el Registro Civil reanudó el servicio de reagendamiento de citas y emisión de pasaporte ordinario en Guayaquil, Quito y Cuenca, para los ciudadanos que tenían reservada su cita en los meses de marzo y abril y que no pudieron hacer el trámite respectivo debido a la crisis sanitaria que vivió el país desde el mes de marzo.

Los requisitos son el comprobante de pago, cédula de ciudadanía y el pasaporte anterior en caso de renovarlo. (I)