Desde el inicio de la pandemia por el coronavirus COVID- 19, en Ecuador ha aumentado el uso de bicicletas.

En Guayaquil, el incremento es evidente en las calles y en los exteriores de la ciudad, sobre todo los fines de semana. Incluso hay tiendas sin stock de bicicletas y otras que han tenido que hacer nuevos pedidos, ante la demanda de este medio de transporte y de recreación.

El aumento se da, entre otros motivos, por las restricciones a la circulación de automóviles, porque promueve el distanciamiento social y porque las actividades físicas al aire libre están permitidas, no así las que se realizan en espacios cerrados.

Publicidad

Sin embargo, también se ha notado un aumento de denuncias de robos de bicicletas, expuestos sobre todo en redes sociales.

⭕ Si tienes alguna información por favor comunícate con nosotros. No compremos lo robado. Asegura bien tu #bici para evitar robos ----‍♂ #LaBiciSeRespeta pic.twitter.com/fQeCiahuIu

Según Kevin Miño, integrante de Masa Crítica Guayaquil, la modalidad más común es el hurto: robos de bicicletas que están en los patios o jardines de las casas o afuera de apartamentos. Le sigue el robo de bicicletas estacionadas en la ciudad. Sí hay casos de asaltos, pero en menor cantidad. "Hay una denuncia de un robo de bicicleta dentro de Malecón 2000", agrega otro integrante del grupo de ciclismo.

Para Franklin Arízaga, de Bicimanía, le mejor solución, además de asegurar la bicicleta, es dejarla “encargada” con un guardia de seguridad, si es que hay uno cerca. Luego, buscar un poste en buenas condiciones, si no hay un parqueo de bicicletas cerca.

Publicidad

Evita perderla de vista mucho tiempo. Nunca asegures solo la rueda, hazlo junto con al marco. Foto: Shutterstock

Te dejamos algunos consejos para que evites el robo de tu bici:

Publicidad

  • Nunca te confíes. Por más de que la parada sea corta, asegura la bicicleta. Nunca dejes de ponerle una cadena o candado porque la bici sin seguro es la primera que elegirá el ladrón si hay varias bicicletas cerca.
  • Que esté visible. Los ladrones prefieren robar bicicletas que estén en lugares solitarios, busca un lugar por donde transiten personas. Si es posible, que sea un lugar donde la puedas ver.
  • El mejor poste. Si no hay un parqueo de bicis, asegura tu bicicleta a un lugar sólido y bien anclado al suelo. No cometas el error de principiante de amarrar solo una rueda o solo el marco. Asegura al menos el marco con la rueda trasera, y si es posible, saca la rueda delantera, ponla junto a la trasera y solo allí pon la cadena o candado. También puedes usar dos seguros.
  • Los accesorios. No te olvides de los partes fáciles de robar. Si no tienes una segunda cadena, saca el asiento y llévatelo. Haz lo mismo con las luces, alforjas, herramientas y otros accesorios.
  • En exteriores. La mayoría de robos ocurren en el patio donde dejas tu bicicleta. Guárdala dentro de casa, o en un patio sin visibilidad desde el exterior. Si no es posible, asegúrala bien a una superficie dura, con más de una cadena o candado.
  • Detalles. Si normalmente haces una ruta por barrios en los que ocurren muchos robos, no vayas en una bicicleta costosa o muy llamativa. Si marcas tu bicicleta (grabándole tu nombre o poniéndole stickers), será más difícil de vender en el mercado negro de bicis robadas.
  • El precio. Nunca des el precio de tu bicicleta a nadie. Si es muy cara, compra el candado más seguro. Aunque cueste más de 100 dólares, será mejor invertirlos a perder más dinero en un posible robo.
  • Posible trampa. Si tu bicicleta tiene el tubo bajo cuando la vas a recoger, no la dejes allí. Llévate, pues alguien puedo haber 'bajado la llanta' para robar la bicicleta después.

Elige el mejor candado

Candado en U

Es el más seguro, aunque no el más económico. Los encuentras de diferentes tamaños, desde menos de $ 20 hasta más de $150. Busca uno que tenga la parte recta pesada, no hueca, y de preferencia, con doble seguridad. Por ser rígido, limita los sitios en donde puedes dejar asegurar la bicicleta.

Cadena de bicicleta

En una cadena gruesa de eslabones, revestida con tela gruesa para no dañar la bicicleta. Es el candado más pesado, pero es seguro. En el mercado local también se venden como cadenas para motos.

Publicidad

El candado en U (i) es el más seguro. Le siguen el plegable y la cadena de eslabones (d), aunque la última es pesada.

Candado plegable

Tiene buena relación peso resistencia. Cuando es de calidad, es un candado seguro, si no, su parte débil está en los remaches (en las partes que se dobla). Permite sujetar la bicicleta en muchos lugares y el liviano.

Cadena de cable

Es la que más ofrecen en el mercado y es la menos segura. Si es muy delgada (menos de 1,5 cm) se puede romper con un cortacables manual, en pocos segundos. Si eliges esta opción, compra una de cable grueso y procura tener dos cadenas. (I)