Guayaquil se mantendrá en semáforo sanitario amarillo dentro de la actual crisis sanitaria por el coronavirus, ya que los indicadores que maneja el Municipio aún no reflejan que la ciudad pueda pasar al color verde.

"Tenemos que aprender a vivir lo que ahora han denominado una nueva realidad, y por eso es que el semáforo amarillo se mantiene, ya llevamos dos meses en semáforo amarillo. Vamos a seguir en semáforo amarillo, no tengo señales aún que me indiquen que podemos pasar al verde. No las tengo, aquí hay que cuidar a la población", expresó este miércoles la alcaldesa Cynthia Viteri, en su enlace radial.

La funcionaria señaló que la aplicación de pruebas del COVID-19 en los destinos de origen a quienes llegan al Puerto Principal vía aérea se mantendrá por un mes más, pues el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobó ese requerimiento hecho por el cabildo.

Publicidad

Feriado en Guayaquil será decidido por autoridades y presidente Lenín Moreno, dice ministra de Turismo Rosi Prado

“Sé que el día de hoy ha habido algún inconveniente en el aeropuerto (José Joaquín de Olmedo), porque las personas que viajan de Guayaquil tampoco pueden salir sin pruebas a las demás provincias, esto es para todo, pero los encargados de las pruebas es el Ministerio de Salud”, manifestó Viteri.

La alcaldesa sostuvo que estar en régimen sanitario amarillo implica un mayor riesgo con relación al confinamiento del semáforo rojo. Ahora, dijo, la gente sale a trabajar o a estudiar en algunos casos y eso demanda de más cuidados.

Publicidad

¿Cómo acudir en grupo a un sitio al aire libre sin salir contagiado por el COVID-19?

Recordó que el 6 de abril anterior, fue el día en que mayor número de muertes por encima del promedio normal se registraron. Hubo 700, cuando la media es 37 personas por día.

Publicidad

"Inmediatamente el 10 de mayo tuvimos nuestro primer cero en muertes por encima del promedio normal y a partir de esa fecha hasta la fecha tenemos cincuenta días, intercalados, con muertes cero!, refirió. (I)