Una deuda de más de $15 000 por concepto de pensión alimenticia registra Daniel Salcedo Bonilla, pieza clave en la red de corrupción que investiga la Fiscalía en torno a los hospitales del país.

La cantidad comprende nueve meses pendientes, lo que suma $15 714, desde noviembre hasta el actual mes de julio, según registros judiciales, que detallan que $15 200 corresponden a la mensualidad fijada por los jueces de la Unidad Judicial Norte de la Familia, Niñez, Mujer y Adolescencia.

Los $514 restantes se deben a los intereses por la mora. Salcedo, de 31 años, también enfrenta una investigación por fraude procesal, lavado de activos y peculado.

Publicidad

La demanda de pensión alimenticia la presentó Maybillyni Gómez López, de 29 años, el 27 de noviembre de 2019 y la resolución judicial se aprobó un mes después, el 27 de diciembre, en que los magistrados fijaron como mensualidad el valor de $1500.

Con Gómez, Daniel Salcedo Bonilla tiene dos hijos menores de edad, de 6 y 4 años.

Este Diario buscó la versión de Gómez, pero una mujer que se identificó como su secretaria dijo que “ella no puede dar declaraciones”. “Espero que comprendan, porque el caso es muy delicado, más que todo por los bebés. Por el momento esperen”, manifestó.

Publicidad

El abogado Luigi García dijo desconocer el juicio de alimentos contra su cliente y la deuda por pensión.

Salcedo y cuatro de sus compañías han acumulado desde el 2014 un patrimonio que comprende seis vehículos de lujo, seis propiedades en Ecuador, dos departamentos lujosos en Estados Unidos y ha enviado $1,6 millones al exterior, según los registros del Servicio de Rentas Internas. Estos bienes se encuentran ahora congelados por disposición judicial.

Publicidad

Entre estas empresas consta H.D.C. Producciones, la compañía que gerencia y que le pertenece en el 95 %, la que ha reportado bienes muebles e inmuebles por $424 000 hasta el 2017 y registrado ventas por $2,6 millones en el 2018.

Con un cuestionado carné que le atribuye el 41 % de discapacidad auditiva, Salcedo intentó traer al país un lujoso vehículo Toyota Secoya Platinum, que está valorado en Ecuador en $100 000, pero por el que habría pagado $26 000.

El auto se encuentra en las bodegas de Fertisa y, por disposición del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, será devuelto a Estados Unidos.

El procesado permanece en el hospital Guayaquil, luego de sufrir un accidente aéreo. La Fiscalía le ha tomado versión dos veces. (I)

Publicidad