Más de 50 personas se reúnen todos los días para jugar voleibol en una cancha en la vía Perimetral, la altura del segundo puente carril dirección norte-sur.

Javier Condo pasa por ahí todos los días de lunes a sábado y confirma que entre las 17:30 - 19:00 se puede observar a una concentración bastante grande de personas.
“La primera vez pensé que había pasado algo, de hecho bajé la velocidad pensando que había habido una tragedia… pero definitivamente solo estaban jugando” explica el ciudadano, quien se mostró admirado por la irresponsabilidad de las personas que llegan a ese sector del sur.

Así como este grupo, muchos más se reúnen en Guayaquil en diversas zonas para practicar deporte a pesar de las medidas restrictivas en el distanciamiento por el COVID-19.

Publicidad

Médicos detallan que deportes como caminatas individuales o andar en bicicleta no son riesgo de contagio del virus; sin embargo, otras prácticas como básquet, vóley o fútbol, sí representa un peligro alto porque se está en contacto directo.

Según la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) aprobada el 8 de junio, el ejercicio al aire libre debe realizarse siguiendo lineamientos específicos en cada cantón según su semáforo. Tras dos meses de confinamiento por la pandemia, Guayaquil pasó a color amarillo el 20 de mayo.

Estos protocolos incluyen la práctica de actividades físicas únicamente individuales. Lo pueden hacer niños, adolescentes y adultos menores de 70 años. Se recomienda también el uso de mascarillas, gafas y bandanas y se prohíbe la utilización de parques infantiles, parques biosaludables y barras de calistenia. Asimismo, el ingreso a los graderíos públicos está prohibido.

Publicidad

Sin embargo, en barrios se las han ingeniado para ingresar a canchas y practicar deporte.
Condo expresó que estas aglomeraciones llevan tres semanas y que los días jueves y viernes es cuando más se reúnen, muchos no toman en cuenta medidas de seguridad.

Añadió que en ese sector las autoridades de control tampoco se hacen presentes. “Vi una patrulla y bajé la velocidad, pero me di cuenta de que solo estaban viendo el partido, pero deberían retirarlos”, expresó él.

Publicidad

Vecinos de sectores del norte como Florida, El Fortín, Pascuales también pidieron más control para evitar estas prácticas de riesgo. (I)