El Mercado del Río inició una nueva etapa este miércoles 1 de julio. Luego de un año y medio de recibir a comensales nacionales y extranjeros en la ribera del río Guayas, específicamente en el turístico malecón Simón Bolívar, debió de cerrar sus puertas debido a la emergencia sanitaria a causa de la propagación del coronavirus.

El espacio gastronómico conformado por las naves El Carmen y El Astillero reabrió sus puertas con la expectativa de convocar otra vez a grupos de ejecutivos y de familiares, reconociendo la forzada ausencia de turistas foráneos.

David Díaz, jefe supervisor del Mercado del Río, señaló que el 75% de los locales estuvo operativo para la reapertura, que el horario de atención es de 12:00 a 19:00 de lunes a viernes, y de 11:00 a 19:00, sábados y domingos.

Publicidad

Destacó que están activadas promociones como un gancho para los clientes. Refirió que una cadena de venta de alimentos, los situados en las cercanías del espacio gastronómico, repartirán bonos que pueden hacerse efectivo en los locales; que ciertos negocios ofertarán el "dos por uno", entre otras tácticas.

En el Mercado del Río, situado en Malecón y Colón, la mayoría de mesas dispone de dos sillas, en apego a las directrices del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. En cada nave hay un par de mesas con cuatro sillas, pero están destinadas para las familias.

Según promotores, trabajarán en primera instancia con el máximo del 30 % del aforo del establecimiento.

Publicidad

Víctor Nagua, dueño del restaurante Buddakan, que ofrece comida japonesa, dijo que aunque ansían el posicionamiento otra vez del espacio gastronómico, están conscientes de que han perdido nichos.

"El de los adultos de 50 años, el de los adultos mayores y el de los extranjeros adultos mayores que le daban movimiento al mercado", subrayó.

Publicidad

El propietario sostuvo que su chef peruano está varado en Colombia, pero que no obstante, él dejó capacitada al personal para preparar las exquisiteces del país oriental.

El Mercado del Río acoge también a las denominadas huecas, incluso algunas fueron premiadas en la feria gastronómica Raíces, organizada por el Municipio de Guayaquil por las fiestas de la ciudad.

En el ingreso al Malecón Simón Bolívar hay personal tomando la temperatura a los ciudadanos, que pueden acceder a los locales comerciales, pero no al área de juegos. (I)