Desde 1 de julio líderes de Rotary a nivel mundial, Gobernadores Distritales y Presidentes de clubes entrarán en funciones en este nuevo periodo que terminará el 30 de junio de 2021.

Fernando Aguirre, gobernador entrante para el distrito 4400, que corresponde al Ecuador, cuenta que uno de los objetivos para este año es ser parte de una red de voluntarios desplegados en el mundo para ayudar a combatir el COVID-19.

"La coalición de fundaciones donantes solidarios, de instituciones científicas que hacen y elaboran vacunas, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud están siendo coordinadas en este momento a través de Rotary International, para utilizar toda esa infraestructura y trabajar contra la pandemia", asegura Fernando Aguirre.

Publicidad

Cuenta que la visión que tienen es tomar acciones para generar un cambio perdurable en la sociedad y el mundo entero. "Para incrementar nuestro impacto, hemos designado un Comité de Emergencias que va a trabajar y va apoyar los problemas generados por la pandemia. Nosotros empezamos en marzo con el tema COVID-19, lo primero que hicimos fue instalar una mesa técnica de trabajo, junto con una red de infectólogos y epidemiólogos y discutimos cómo nos vamos a manejar de esta enfermedad", dijo Aguirre.

Durante la crisis sanitaria en el país, se han ayudado con respiradores que fueron entregados a los hospitales en Quito. "Un club de Quito, muy aliado a todo este sistema inició un trabajo y un fideicomiso con Banco del Pichincha y otras organizaciones y casi ha reunido 16 millones de dólares, con ese fideicomiso se ha logrado planificar la reparación de 300 respiradores para entregar a centros hospitalarios, también hemos donado equipos de bioseguridad y mascarillas para médicos", afirma el Gobernador del distrito 4400.

Además, espera que junto a asesores de Suecia puedan venir y enseñar a los sectores rurales cómo se realizan las letrinas ecológicas para que las personas no tengan sus exposiciones al aire , debido a que el virus puede vivir durante 3 meses en la deposición del medio ambiente, según Aguirre.

Publicidad

"Como gobernador me interesa que los clubes Rotarios sigan metas estratégicas del distrito y fortalezcan los clubes trayendo gente noble, que quieran servir a su comunidad, de prestancia y respeto, no nos interesa el dinero sino su actitud moral y mental para ir fortaleciendo los clubes rotarios", finaliza Fernando Aguirre.

Rotary, una red mundial de líderes voluntarios, cuenta con 1,2 millones de socios en más de 35.000 clubes rotarios en más de de 200 países y regiones. En Ecuador existen 1390 socios y se espera que al terminar el año cuenten con 1500. (I)