Las restricciones de movilidad durante los dos últimos meses ante la emergencia sanitaria contra la pandemia no han sido obstáculo para que ciudadanos realicen fiestas.

Guayaquil es la ciudad en la que más celebraciones prohibidas se han realizado.

En semáforo rojo, desde el 19 de abril se hicieron 306 fiestas. Y, cuando la ciudad ya pasó a semáforo amarillo, desde el 20 de mayo, aumentaron a 333. El conteo lo realiza el ECU 911 que recibe reportes y coordina las llamadas ante aglomeraciones de personas o fiestas.

Publicidad

En Quito se han realizado 247 fiestas en los dos meses. Y en Cuenca se han dado 98 celebraciones prohibidas.

El ECU 911 diariamente levanta datos estadísticos relacionados con la crisis sanitaria. Los indicadores relacionados con aglomeraciones, libadores y fiestas evidencian las incivilidades ciudadanas, el incumplimiento del distanciamiento físico y generan inconvenientes al momento de atender emergencias relacionadas con la pandemia, se explica en un comunicado.

El Director General del ECU 911, Juan Zapata, señaló que “desde el 12 de marzo hasta el 21 de junio, se han registrado 64 671 emergencias relacionadas con libadores, con un promedio diario de 578 eventos.

Publicidad

Las ciudades que mayor complicación generan en este tema de libadores son Guayaquil con 15 013, Quito con 11 390, Cuenca con 3917 y Machala 1849.

Zapata comenta que esta desobediencia crea una problemática que causa dos inconvenientes: primero las personas bajo efectos del alcohol hacen mal uso del 911 y solicitan transporte para ir a sus viviendas y segundo las personas en estado etílico se quedan dormidas en la vía pública y esto genera crisis de pánico y estrés colectivo en los ciudadanos, quienes llaman porque se cree que son casos positivos de COVID-19. (I)