Veintiuno de los 198 pasajeros que arribaron a Guayaquil la mañana del miércoles 17 en dos vuelos procedentes de Quito dieron positivo para COVID-19.

El Municipio local procedió con la toma de pruebas rápidas como medida sanitaria en prevención de rebrote de casos en Guayaquil, donde las autoridades han asegurado que actualmente de cada diez asistencias hospitalarias por coronavirus, ocho corresponden a pacientes que llegaron por auxilio al Puerto Principal.

Los pasajeros de Avianca arribaron a las 07:25 y los de Latam, a las 07:54, pero esta vez no dejaron el aeropuerto José Joaquín de Olmedo sin pasar por el control, como sí lo hicieron los más de 150 pasajeros que la mañana del lunes 15 arribaron a Guayaquil también procedentes de Quito, en el reinicio de los vuelos domésticos luego de tres meses de paralización de la terminal local por la pandemia.

Publicidad

El martes 16, en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal surgió la solicitud al par nacional respecto a que todo pasajero de vuelo doméstico se someta al test sanitario.

La alcaldesa Cynthia Viteri ya había hace dos semanas expuesto que era necesario el control, al que sí se someten los pasajeros de vuelos internacionales, que deben presentar el resultado de la prueba PSR tomada en el país de origen.

En un reporte, el cabildo señaló que de los 21 casos positivos, cinco personas regresaron a Quito, que cuatro fueron custodiadas a las zonas limítrofes con Daule y con Machala, que para el efecto hubo una notificación. “El resto (12) mantendrá la cuarentena obligatoria en la urbe porteña”, subrayó la institución.

Publicidad

Directivos del aeropuerto señalaron el lunes 15 que de parte del COE nacional ni del MSP les había llegado directriz respecto a la toma de pruebas a pasajeros de vuelos nacionales.

Viteri expuso que el Ministerio de Salud Pública (MSP) supuestamente no envió a delegados al aeropuerto para sumarse al control. Responsabilizó a esa cartera de Estado y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por “poner en riesgo la salud de los guayaquileños”.

Publicidad

“Atención Ministerio de Salud y Ministerio de Transporte: No puede embarcarse ningún pasajero de ninguna provincia sin prueba del lugar de origen, pues ponen en riesgo a los demás pasajeros del avión y a la ciudad a donde llegan”, escribió en su cuenta de Twitter.

La alcaldesa Viteri sostuvo que el Municipio seguirá tomando las pruebas rápidas, incluso a habitantes de Guayaquil con planes de movilizarse a provincias, como medida de reciprocidad.

Más tarde señaló que el MSP tenía previsto tomar pruebas en el centro de convenciones.

Renata Larco, pasajera que llegó por turismo a Guayaquil en un vuelo proveniente de la capital, aseguró que los viajeros eran divididos en grupos de 20 para pasar a la sala en que brigadistas municipales tomaban las pruebas. “Había unos 15 casos positivos”, adelantó.

Publicidad

Emily García, quien la tarde del martes 16 había llegado de Estados Unidos, contó que el resultado de su prueba PCR quedó en Migración del aeropuerto capitalino, que por eso no era probable que diera positivo en la prueba rápida.

César Yambay dijo que salir del aeropuerto le había tomado 2 horas y 20 minutos. Él estimó que unos 20 pasajeros dieron positivo para el virus, que estos estaban agrupados.

Los afectados tenían la opción de tomar un vuelo de regreso a la capital o cumplir 14 días de aislamiento en un hotel con custodia de la Policía Metropolitana o en el centro de convenciones, donde hay servicio municipal médico.

El viernes 19 y el domingo 21 están previstos más arribos provenientes de Quito.

24 días sin muertes por COVID-19 en Guayaquil

En su enlace de los miércoles, la alcaldesa Viteri indicó que Guayaquil contabilizaba 24 días sin muertes por COVID-19, que de parte municipal la ciudad dispone con 51 puntos de salud y dos hospitales preparados para el COVID-19, que hay 300 camas con oxígeno para atender en fase intermedia, además de cinco puntos en los límites cantonales.

“Se ha llegado a la cifra de 81569 personas atendidas, que no han tenido que recurrir a los hospitales públicos, descongestionándolos”, destacó. (I)