(Actualizado a las 11:00)

La toma de temperatura y la desinfección del calzado en una bandeja son parte de los protocolos sanitarios que cumplen los usuarios de las 16 cooperativas intraprovinciales que reanudaron sus frecuencias en la terminal Terrestre de Guayaquil, la mañana de este viernes 5 de junio.

Luego de más de 70 días en que la ciudad permaneció aislada, los primeros buses provenientes de Daule y Pedro Carbo arribaron a la estación matriz cerca de las 06:00. Allí varios usuarios dijeron sentirse aliviados, pues contaron que pagaron hasta 40 dólares para el traslado en taxis.

Publicidad

En los andenes de llegada, personal de la Comisión de Tránsito, Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) junto a autoridades de la Fundación Terminal Terrestre verificaron el uso de la mascarilla por parte de los usuarios y que los buses circulen con el 50% de su capacidad.

Klider Campos, jefe de terminales de Guayaquil, dijo que 16 de las 19 cooperativas que viajan entre los cantones Guayas reiniciaron sus frecuencias entre localidades que se mantienen bajo el régimen de semáforo amarillo o verde. Por ahora, las actividades se cumplirán de 06:00 a 19:30.

Faltan tres cooperativas más que van a cantones que permanecen aún en semáforo rojo, explicó Sindy Espinosa, directora de Comunicación de la terminal.

Publicidad

"Sobre todo tomando todas las medidas de prevención que eviten que se vuelve a dar un rebrote del virus", señaló Campos y agregó que los asientos de las salas de espera han sido señalizados a fin de que los usuarios respeten el distanciamiento social.

Las ventanillas de las cooperativas que están funcionando están abiertas y atienden a los pasajeros. Los colaboradores señalan que los buses viajan con el 50% de su capacidad y salen de acuerdo a la necesidad. Indican además que una vez que se venden la mitad de los pasajes, automáticamente se cierra el viaje.

Publicidad

Las 16 coooperativas

Son: Citim, Ejecutivo Express, Expreso Milagro, Kilómetro 26, Marcelino Maridueña, Rutas Balzareñas, Rutas Milagreñas, Rutas Empalmeñas, San, Santa Ana Cisa, Santa Lucía, Santa Martha, Yaguachi, Mi Piedacita, Pedro Carbo y Señor de los Milagros. (I)