Tres establecimientos que operaban como centros de rehabilitación para personas con problemas de consumo de alcohol y otras drogas fueron clausurados por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), en varios sectores del cantón Durán, provincia del Guayas.

La ACESS detalló que uno de los centros clausurados, ubicado en el sector Parque La Herradura, registraba como pacientes a cuatro menores de edad en condiciones insalubres y de desorden. Allí, se realizaban obras de construcción para la ampliación del sitio con el fin de receptar a más pacientes, sin contar con el permiso de funcionamiento.

Otras de las irregularidades que se encontraron en los otros dos centros clandestinos, ubicados en la cuarta y quinta etapa de la ciudadela El Recreo, fue la falta de atención médica y psicológica, además de mal manejo de desechos, insalubridad, alimentos a la intemperie, maltrato físico y psicológico a unos 19 internos de ambos sitios.

Publicidad

Este operativo se ejecutó con el trabajo conjunto de la Gobernación del Guayas, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Policía Nacional y personal medico del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los menores que se encontraban internados en estos centros clandestinos fueron asistidos por agentes de la Dinapen y otros fueron trasladados hasta al centro de salud tipo C de El Recreo, para brindarles atención médica y realizar seguimiento al tratamiento de rehabilitación en un centro especializado del MSP. (I)