Andrés Alvarado acudió a las 11:00 de ayer a hacer un trámite para el RUC en las oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI) en el edificio World Trade Center, en la avenida Francisco de Orellana. Al llegar quedó admirado por la fila ‘interminable’ de usuarios que superaba las 160 personas y ocupaba gran parte del exterior de esa plazoleta debido a las medidas de distanciamiento.

“Me dijeron que atienden desde las 10:30, pero la gente ha venido desde las 08:00, me he quedado boca abierta; ya para mañana tocará madrugar, porque en algunos trabajos ahora te piden RUC”, explicó Andrés, quien se regresó a su casa minutos antes de que se diera una discusión entre usuarios debido a personas que querían ingresar sin hacer fila.

Este es uno de los puntos de atención al usuario que permanece lleno debido a la gran cantidad de personas que han tenido trámites retrasados desde marzo a causa de la pandemia del COVID-19.

Publicidad

En las filas que se han evidenciado en los últimos días en estos puntos, funcionarios pidieron a las personas que tomen dos metros de distancia, que eviten sacarse la mascarilla y tocarse la cara.

En el lado de al frente del SRI, en el edificio Zonal también hubo afluencia de personas interesadas en realizar trámites, como sacar pasaporte, solicitud de residencia permanente, entre otros.

Mientras, al Registro Civil de la av. 9 de Octubre llegaron usuarios para sacar su cédula actualizada, como viudos.

Publicidad

“Nos decían que por el momento ese documento no se lo estaba dando, pero en otras entidades lo exigen para los trámites”, explicó Sandra López, quien acudió con su tía.

Otro punto que mostró gran cantidad de personas fueron las oficinas del Ministerio del Trabajo, en el centro. Allí las filas doblaban la cuadra.

Publicidad

Álvaro Vera, guayaquileño que fue desvinculado de una institución educativa, contó que tiene que ir a revisar si ya se resolvió el tema de su liquidación, pero al ver la fila pensó acudir otro día.

“Como hay muchas personas despedidas, he pasado dos veces y he visto lleno, tengo miedo de contagios, aunque en la tarde ya baja la afluencia de personas”, explicó.

En tanto que en la Plaza de la Administración, diversas personas acudieron a solicitar la emisión de cédula de nacionales o extranjeros, unión de hecho, certificados varios en la oficina del Registro Civil municipal ubicada en el edificio Crillón. Esta entidad atiende desde las 08:00 hasta las 16:00. Y en el centro comercial CityMall, de 10:00 a 18:00.

En otras instituciones como notarías también hay atención a partir de las 10:00 con los cuidados de bioseguridad.

Publicidad

Filas en comercios

En las calles Boyacá, Aguirre y Clemente Ballén, varios negocios de insumos de costura tuvieron la llegada de más clientes por descuentos. Allí las personas tuvieron que realizar filas para poder ingresar. Otras solo observaron y se retiraron del sitio por la afluencia.

“La verdad hay que tener paciencia, trato de buscar los locales que estén algo vacíos para hacer las compras tranquila, pero a veces sí se llenan y da temor, no sabemos quién es asintomático”, indicó Catalina Jara, comerciante.

En negocios de electrodomésticos, supermercados, entidades bancarias y en ferreterías, el personal sí tomó la temperatura para identificar quién podría estar con fiebre o con síntomas gripales.

En el mercado Central también se formaron filas al ingreso para permitir la limpieza de vendedores y compradores con medidas de seguridad.

Y a papelerías de esa zona acudieron padres a comprar diversos útiles para los primeros trabajos que se envían mediante las clases virtuales. “Nos pidieron que nos alejemos dos metros al menos, nos dieron alcohol para las manos”, manifestó Diana, quien fue a comprar cartulinas y otros implementos escolares. (I)