Por Jazmín Solís

Una bella joven que representa a la sirenita Ariel, de Disney, con una mascarilla rosada en forma de conchita saluda a los niños y sus padres. Junto a ella está el capitán Garfio, de la película Peter Pan. Ellos son parte de los personajes que van en camionetas adornadas como carrozas, llenas de globos, que cautivan la atención de los niños afuera de sus hogares, imposibilitados de salir junto con su familia a festejar el Día del Niño debido a la pandemia.

Para la conmemoración de este día especial, grupos teatrales, musicales, instituciones, entre otros, han optado por diversas actividades virtuales para sacarles sonrisas a los niños en estos tiempos.

Publicidad

María José Coka, fundadora de Círculo Mágico junto con Soraya Pacheco, explicó que desde la semana pasada se realizaron “en vivos” desde las cuentas de Facebook e Instagram para los niños. Sin embargo, se encontraban tristes ya que no es lo mismo ver a los personajes en directo.

Agregó que su hijo Lucas Guschmer, de 16 años, le propuso la idea de que los personajes infantiles realizaran un desfile para poder alegrar a los niños de forma más directa.

Esa idea se volvió realidad y desde el pasado sábado Círculo Mágico recorre diversas ciudadelas en la vía a Samborondón para alegrar a los niños de forma presencial, pero con el distanciamiento adecuado.

Publicidad

Ella contó que se organizaron junto con quince personas para que con todas las medidas de seguridad puedan desarrollar el show. Estos fueron quienes se disfrazaron, los de logística, expertos en música, animadores, entre otros.

Coka indicó que la acogida fue tal que hoy, mañana y pasado tendrán otros desfiles más programados. “Hubo ciudadelas que les dieron de regalo a los niños. Otro caso es que familias se han puesto de acuerdo. Empezamos con vía Samborondón, ahora nos han llamado de vía a la costa y Guayaquil”, explicó.

Publicidad

Otra opción para los niños en su día son los espacios virtuales, en los que se comparten cuentos, canciones, shows de títeres, entre otras atracciones que atrapan la curiosidad de los pequeños.

Aleida y Alondra Santiago, integrantes del grupo Papagayo, ayer mostraron un show musical a través de la cuenta de Instagram para los pequeños.

Suelyng Layman, psicóloga clínica y máster en neurociencia cognitiva y del comportamiento, explicó que las opciones virtuales son buenas para los niños y que el inicio de clases sorprendió por la facilidad en que los pequeños se han adaptado a esta realidad.

Añadió que pese al encierro, se puede realizar un bello detalle infantil en casa. “Es algo representativo, dejar lo comercial. Hay que hacerles algo lindo, festejarles sus habilidades y capacidades. Que jueguen como niños, que vivan como niños, que tengan deberes y derechos como niños”, dijo.

Publicidad

Layman agregó que los niños tienen derecho al alimento, al estudio, a respetar su cuerpo, a no ser vulnerados, y que los adultos deben recordarles sus derechos y deberes. “No solo es que el niño sepa que debe respetarse, sino que respete a los demás también”, explicó.

A su vez, María del Carmen Aráuz, directora de Globitos de Colores y máster en educación parvularia, manifestó que se debe aprovechar este tiempo para la práctica de valores.

“Los niños aprenderán a respetar a los diferentes miembros de la familia, a ser amables, justos, tolerantes, constantes y una serie de valores que únicamente se logran con el ejemplo de sus padres y adultos que los rodean. Y que los afianzarán en un centro de educación inicial”, expresó.

Un tema que preocupa a los psicólogos es la violencia intrafamiliar, que en algunos hogares ha aumentado por el aislamiento por el coronavirus.

Layman recordó que los niños deben ser defendidos por los adultos, pero que en muchos casos los pequeños deben asumir el rol de padres cuando son hermanos mayores, ya que cambian tanto los roles en estos hogares disfuncionales.

La Policía reportó que la violencia aumentó en hogares del noroeste y hace campañas para evitar más casos. (I)