El año lectivo escolar 2020-2021 se inicia el lunes 1 de junio en la Costa y Galápagos. Se da con retraso, por la emergencia sanitaria, pues debió comenzar el 13 de abril. Otro grupo, 94 planteles, empezó actividades el 18 del presente.

Antes de eso, profesores, padres de familia y alumnos de planteles particulares han tenido capacitaciones para las clases de forma virtual, aunque en algunos colegios el uso de plataformas online no ha sido un terreno desconocido.

La Unidad Educativa Crear, en el km 2½ de la av. Samborondón, ya venía trabajando con Educalin, una plataforma educativa y administrativa que ayuda a los alumnos a saber sobre sus tareas, cuándo deben entregarlas y cuál es el contenido que tienen que desarrollar. Además, sirve para la comunicación con los padres de familia y manejos administrativos de la institución.

Publicidad

“Nosotros utilizamos en este momento Black Board Learn, una plataforma interactiva a nivel educativo que permite manejar varias herramientas pedagógicas dentro de su propia estructura, nos sirve también para tener recursos diferentes para que los chicos pueden emplearlo en su proceso de aprendizaje asincrónico. Black Board Colaborate es la aplicación que usamos para las clases sincrónicas”, detalló María Auxiliadora Rodríguez, rectora del colegio Crear.

Además, indicó que para adquirir esta plataforma hubo que hacer una gran inversión.

“Son costos que amerita la inversión en función de una educación de calidad, más aún en la virtual. Nos esmeramos para que esto salga de la mejor manera posible”, aseguró la rectora de la institución.

Publicidad

Rodríguez afirmó que los padres obtienen sus acreditaciones para entrar a la plataforma con usuario y contraseña y así sus hijos participen en clases y hagan uso de las herramientas que están a disposición.

De igual manera, la Unidad Educativa Particular Bilingüe Ecomundo usará la plataforma Black Board. “Tiene una interfaz bastante amigable y sencilla, que les permite a los niños desde levantar la mano virtualmente hasta poder construir de manera colaborativa nuevos aprendizajes”, expresó Raquel Maquilón Tapia, rectora del plantel.

Publicidad

Señaló que antes del inicio de clases enviaron talleres a los alumnos para que se familiarizaran con la plataforma y crearon correos institucionales para que los utilicen con su usuario y contraseña.

Patricia Ayala, rectora del Liceo Panamericano, comentó que para la primaria usarán la plataforma G Suite, que permite al docente tener proyectos guiados y almacenar sus clases. Esta plataforma, además, tiene vinculación con Hangouts Meet para tener las clases sincrónicas.

“En la secundaria, nuestra plataforma central es Google Classroom, porque nos permite compartir recursos y documentos y se pueden gestionar foros y debates, también nos permite presentar las clases en vivo y responder cuestionarios”, manifestó la rectora.

El colegio Americano inicia clases el 1 de junio. Amelina Montenegro aseguró que el pénsum académico ya tenía un desarrollo de habilidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por lo que están preparados para emplear la modalidad virtual.

Publicidad

“Tenemos una experiencia previa y eso nos ha hecho la transición mucho más sencilla, ahora estamos en inducción con padres de familia, estamos realizando accesos, claves y usuarios”, recalcó la rectora.

Las clases se darán por la plataforma virtual Zoom.

Logos Academy cuenta con una gran amplitud de plataformas para poder visibilizar y gestionar su sistema de enseñanza, como Idukay, un programa de gestión académica y comunicación en tiempo real con padres de familia; G Suite, Academium, entre otras.

“Nosotros somos pioneros en plataformas, hace más de diez años implementamos la primera a nivel de colegios: Moodle, donde se encuentra todo el montaje de las aulas virtuales e interactivas de los maestros con los estudiantes”, dijo Susana Salcedo de Egas, directora general del plantel.

Miguel Egas, director estratégico, contó que hace varios años tienen servidores como Gmail y que la comunicación con los estudiantes y padres será por Google Meet.

En el tema económico, algunos de estos colegios debieron bajar hasta el 50 % en la matrícula y hacer descuento en las pensiones los primeros 4 meses, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Los colegios garantizancalidad en el aprendizaje online de los estudiantes.

Directivos de planteles dicen que los programas son amigables y útiles.