Durán pasa hoy jueves 28 de mayo a semáforo amarillo, etapa de transición entre el aislamiento y el distanciamiento para evitar la propagación del coronavirus.

En esta etapa se reactivan los locales comerciales, industrias y las empresas hasta con el 50 % de su personal laborando en forma presencial, y recibiendo clientes hasta el 30% del aforo de su capacidad.

A pesar de ello, este miércoles 27 se evidenció que muchos locales no autorizados para funcionar durante el semáforo en rojo en el que se encontraba Durán desarrollaban con normalidad sus actividades. Por ejemplo, un local de la calle Loja, que vendía productos elaborados con plástico, estaba atendiendo cerca de las 10:00. “Como mañana pasamos a amarillo no creo que me digan nada”, justificó la persona que atendía el sitio sin portar mascarilla.

Publicidad

Incluso en un sitio de venta de carne se evidenciaron malas prácticas de salubridad, pues un menor de edad manipulaba los alimentos sin portar mascarillas ni guantes. Luego, el niño se tocó la cara y volvió a sostener una porción de carne que dejó sobre una bandeja.

A pocos metros del sitio, dos señoras vendían frutas en una carreta. Para ello no utilizaban mascarillas. Al ver una cámara se la pusieron de inmediato.

Dalton Narváez, alcalde de Durán, explicó que la decisión de pasar a semáforo amarillo, después que Guayaquil y a pesar de tener menos casos de COVID-19, se debe a que el índice de contagio está en menos del 15 %, cuando para cambiar de color, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional pide que el porcentaje máximo admitido sea del 30%.

Publicidad

Según las cifras emitidas por el COE nacional con corte hasta este miércoles 27 de mayo, Durán registraba 665 casos confirmados.

Narváez explicó que con apoyo de la Prefectura del Guayas y los municipios de Guayaquil y Samborondón ejecutaron pruebas para COVID-19 en varios barrios y recintos.

Publicidad

El pasado viernes 22, el COE nacional autorizó la reanudación de actividades industriales en el cantón, basándose en los protocolos de seguridad que han dispuesto para ello.

El alcalde sostuvo que algunas industrias y construcciones ya han recibido la autorización para operar en días anteriores, y que en los próximos días se habilitarán más.

César Holguín es propietario de una ferretería. Explicó que no podrán reanudar sus actividades esta semana, sino que prevé hacerlo el 1 de junio.

¿La razón? Él aún no cuenta con el certificado que entrega la Dirección Municipal de Justicia y Vigilancia de haber realizado la desinfección y sanitización de su local con una empresa autorizada para efectuar esas labores.

Publicidad

Narváez aclaró que el Municipio no avala ninguna empresa de desinfección, pero para reabrir los negocios, sus propietarios deben entregar la factura de la empresa que realizó el trabajo, en cuyo RUC certifique que se dedique a eso.

En algunas veredas se evidencia señalética para que los ciudadanos respeten el distanciamiento físico mientras esperan para subir a un bus, que deberán ir al 30% del aforo.

En semáforo amarillo, el toque de queda en Durán será de 21:00 a 05:00 del día siguiente y también se incrementará la frecuencia de salida de los vehículos según el último dígito de placa. (I)