Desde la mañana de este lunes 18 de mayo, alrededor de 1000 unidades de transporte urbano ya circulan nuevamente por las calles de Guayaquil dentro del sistema de rutas de la "reactivación".

En avenidas como la Plaza Dañín, Francisco de Orellana, Gómez Lince, la autopista Narcisa de Jesús y la Tercera, de la ciudadela Urdesa Norte, se evidenció el paso de unidades con un moderado número de pasajeros. Cada uno, incluyendo choferes, portaban mascarillas; sin embargo, otros irrespetaban el respectivo distanciamiento social.

La Autoridad de Tránsito Municipal en coordinación con gremios de transportistas coordinó el inicio de operaciones de 57 rutas. Entre las cooperativas que brindan el servicio en el norte, sur y centro constan la 12, 82, 124, 44, 123, entre otras.

Publicidad

Dirigentes de la transportación indicaron que las cooperativas circulan con un número reducido de unidades ya que Guayaquil aún se mantiene en semáforo en rojo y la demanda es baja.

Fernando Amador, director de transporte público de la ATM, coincidió con ello y agregó que si la ciudad cambia a semáforo amarillo se dispondrían de más unidades dependiendo de la demanda de usuarios. Al momento están laborando unas 1000 de las 2800 que circulan normalmente por la ciudad, es decir, un 30%, dijo a este Diario

De igual manera, en semáforo amarillo estos buses deberán cumplir con estrictas medidas sanitarias y solo ir con el 30% del aforo permitido. Todos los pasajeros deberán ir sentados, agregó.

Publicidad

Durante el estado de emergencia, las rutas de la salud servían en el traslado de médicos y ciudadanos que se movilizaban a sitios de trabajo y actividades excepcionales. Ese servicio culminó la semana pasada. (I)