Epidemiólogos en Guayaquil insisten en la unificación de resultados de las pruebas de COVID-19 entre el Inspi del Ministerio de Salud (MSP), de laboratorios privados y las tomadas por el Municipio, para conocer la cantidad real de infectados y aplicar medidas específicas.

A su vez, alertan que el término “inmunidad de rebaño” que se usa para decir que gran parte de la población guayaquileña ya adquirió el virus no significa que se debe volver a las calles sin respetar las medidas de bioseguridad.

“Inmunidad de rebaño significa que hay población expuesta, que hay que ordenar sectores y horarios, no que haya que salir corriendo como un rebaño mismo. Necesitamos educación, guía, orden. No queremos volver a parecer un pueblo retrasado”, explicó el epidemiólogo y catedrático Francisco Andino.

Publicidad

Indicó que por ese motivo, la emergencia sigue. Y que las cifras presentadas por el Municipio son una muestra muy válida que han realizado, que es parte de la realidad pero no están todos los datos completos.

“Debemos ver el total de la mortalidad, que fueron 9000 adicionales a lo regular, es decir, que por cada fallecido debe haber 100 contagiados, más del 50 % de los guayaquileños. Para una sectorización con medidas claras se debe tener el estudio global, incluyendo las cifras de todas estas instituciones”, dijo.

El doctor Washington Alemán, director de la mesa técnica, explicó que a ese 33 % habrá que sumarle el porcentaje adicional de los falsos negativos que este tipo de muestras rápidas arrojan, de pacientes en los primeros días del virus.

Publicidad

Por ese motivo, hay que dejar claro que el problema no está superado, que se necesitan más datos para la hoja de ruta.

Agregó que el trabajo debe enfocarse en bajar la mortalidad. “La lucha tiene que continuar porque la cifra ahora es de 20 muertos diarios, pero ya no debe morir un guayaquileño más”, manifestó ayer.

Publicidad

El epidemiólogo Iván Chérrez explicó que hay que entender que habrá un grupo de personas que va a fallecer, pero hay que alargar el plazo de contagios para brindarles la atención que los pacientes necesitan.

Por eso los expertos exigen que se habilite la atención primaria en centros médicos para tener capacidad de respuesta.

“Es como un juego de fútbol, desde autoridad hasta ciudadanía cumplimos un rol contra el virus”, dijo Chérrez. (I)