Las constantes quejas sobre el alza injustificada de los precios en productos de primera necesidad motivó que comisarios de la Intendencia de Policía del Guayas acudan hoy al mercado de Sauces 9, ubicado en el norte de Guayaquil.

Esta mañana, Álvaro Nieto, intendente de Policía, dialogó con varios comerciantes y clientes del mercado a fin de detectar posibles casos de especulación de precios. Sin embargo, a su salida del mercado, indicó que no se encontraron novedades en torno a la especulación de precios denunciada por compradores desde el inicio del estado de emergencia.

"Nos hemos acercado, cada una de las personas que nos hemos acercado nos han comentando que están los precios regulados", dijo Nieto. A este operativo no se permitió el acceso a los medios de comunicación.

Publicidad

Luego a este lugar llegó la alcaldesa Cynthia Viteri. La funcionaria municipal comprobó las medidas sanitarias que se adoptan en el mercado. Allí, se ha instalado un túnel de desinfección, un sistema de lavados de manos y se dispuso el uso obligatorio de mascarillas.

Gustavo Zúñiga, director de Mercados del Municipio, justificó que a fin de evitar aglomeraciones se restringió el acceso durante el operativo de la Intendencia. Sin embargo, a la visita de la alcaldesa se permitió la entrada con las debidas medidas de bioseguridad.

Zúñiga agregó que durante el inicio del estado de excepción hubo problemas en la cadena de transporte lo que motivó desabastecimiento de varios productos. Aquel inconveniente, dijo, que se va superando con la puesta en marcha de los corredores logísticos.

Publicidad

"No es lo mismo transportar en épocas normales que en época de crisis, no se manejan los mismos costos, igual eso fue superado con un trabajo conjunto con el Gobierno, estableciendo que la cadena de transportación tenga todas las capacidades de funcionamiento. Ahora está normalizado, los precios han bajado, salvo en ciertas épocas momentáneas de ciertos productos que muchas veces por acaparamiento o escasez allá arriba (Sierra)...", añadió.

Sin embargo, en las afueras del mercado, usuarios se quejaron de sobreprecios. Uno de ellos dijo que los seis huevos se estaban vendiendo por $1. (I)