Son 23 días de angustia. Algo quedó pendiente entre Rodolfo Rendón y su padre, Julio, quien falleció el pasado 29 de mayo en el hospital de Los Ceibos a causa de una neumonía viral.

Él contó que lo llamaron a darle la noticia y acudió a retirarlo, pero le dijeron que su cuerpo ya fue llevado en un contenedor a un camposanto. “Allí empezó mi calvario, he ido de un lado para el otro sin respuesta y no puedo despedir a mi padre”, lamentó.

Al igual que Rodolfo, decenas de familias denuncian en redes sociales sobre la desaparición del cuerpo de sus familiares. En algunos casos ya han pasado más de 20 días y no logran conseguir una respuesta.

Publicidad

Jorge Wated, quien lidera el programa de transporte y sepultura de cuerpos con ayuda de la Fuerza de Tarea, explicó que existen 20 casos reportados (de cuerpos que no tienen identificación) en los que se está validando la información.

“No recibimos cuerpos sin una carta de responsabilidad del hospital. Si ellos no los tienen identificados, reportan y enviamos a Criminalística. Ellos hacen la identificación, nosotros tenemos que enterrar a personas totalmente identificadas”, explicó.

Agregó que al momento ellos han enterrado más de mil cuerpos, incluyendo a los retirados de casas y de hospitales que llegan con carta de responsabilidad y certifican la información de parte de su morgue.

Publicidad

Rodolfo indicó ayer que él acudió al Parque de la Paz por referencia de personal del hospital Ceibos.

“Fui, averigué allá en Parque de la Paz, hablé con el personal que está transportando los cadáveres y no me dan razón por el cuerpo. Hablé con personal de Criminalística. He tratado de hacer llegar mi caso a Jorge Wated, pero no tengo respuesta luego de 23 días”, dijo.

Publicidad

Ante estas denuncias, Wated explicó que aún existe un grupo que falta de inhumar que se encuentran en el hospital Guasmo, en el sur.

Detalló que se trata de cuerpos que fallecieron antes del 1 de abril. “Ahí están ya trabajando para inhumarse desde hoy”, dijo ayer.

Blanca es otra de los familiares que ha buscado el cuerpo de su padre que murió el 28 de marzo en el hospital Ceibos.

Contó que inició el trámite para cremarlo en el cementerio Jardines de Esperanza. Luego de doce horas de espera, consiguió el turno, el cementerio se iba a encargar del traslado, pero le indicaron que en el hospital no aparece el cuerpo.

Publicidad

“Hubo negligencia por parte del hospital Los Ceibos, nunca me dieron el cuerpo de mi padre”, lamentó la mujer, quien no pierde las esperanzas. (I)

Otros datos

Página web

Jorge Wated indicó que familiares pueden revisar dónde han sido sepultados los fallecidos levantados en casas y hospitales durante la emergencia en la página www.coronavirus.com

Denuncias

Personas que tienen cuerpos de su familiar desaparecido indicaron que plantean demandas formales a hospitales por el tratamiento de los cadáveres sin un respectivo protocolo. (I)