El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; los viceministros Julio López y Ernesto Carrasco; y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en su turno han ido ofreciendo mejorar la capacidad de análisis de las muestras tomadas para detectar los casos de coronavirus en el Ecuador.

Ellos destacaron el aumento de la capacidad de procesamiento del laboratorio del Inspi, de algunas universidades del país y del inicio de las operaciones del secuenciador Cobas 6800, entregado en comodato por la transnacional Roche al país. Inclusive, en la cadena de medios del domingo pasado, el ministro Zevallos anunció, jubiloso, que ese día ya estaba operando la Cobas, con una capacidad de análisis de 1400 pruebas por día.

Pero las cifras señalan que tan solo en tres días se aumentó la capacidad, luego los datos han ido a la baja. No obstante, la ministra Romo, el pasado martes, señaló que por los resultados que se veían, la cifra de contagios estaba por estabilizarse.

Publicidad

Así fue la última semana en cuanto al ingreso de resultados de pruebas, esta vez con una contabilización distinta a la que se llevaba hasta el 6 de abril, ya que desde el día 7 de este mes los casos confirmados se comenzaron a registrar respecto al día del inicio de síntomas de los contagiados.

Es así que el día 7 se entregaron resultados de 361 muestras; el 8, 707; el 9, 981; el 10, 4018. Pero el 11 bajó a 544; el 12 descendió a 383; el 13 volvió a bajar a 242; y el 14 fueron 272. Ayer se presentaron resultados de 516 pruebas tomadas a personas que tuvieron síntomas entre el 23 de febrero y 11 de abril. Por ejemplo, hasta el informe del martes, el día 23 de febrero tenía solo 3 casos confirmados y en el reporte de ayer, ese día ya sumaba en total 4 casos; esto es, un positivo más.

Además, en los tres primeros días de hace dos semanas ya se habían contabilizado 1460 muestras; en ese mismo periodo, pero de la semana pasada se registraban resultados de 1409 muestras más; mientras que entre el lunes y ayer solo se han dado a conocer casos positivos o descartados de un total de 1030 pruebas.

Publicidad

Ayer, la ministra Romo reconoció los retrasos, pero aclaró: “Tenemos los reactivos, tenemos las pruebas, además del número de pruebas se requieren las máquinas que procesan estas pruebas para hacerlo con velocidad. Hemos tardado algunos días en instalar la máquina del Inspi, en calibrarla, en capacitar a las personas...”.

Una fuente de la empresa Roche le dijo ayer a este Diario que hoy el equipo estaría operativo a su máxima capacidad.

Publicidad

Sobre las pruebas represadas, la ministra ayer más bien descargó su responsabilidad. “Es una respuesta que realmente tiene que dar Salud. Todos los días estamos haciendo ese seguimiento, hay un cambio en uno de los viceministerios de Salud para poderle dar mayor prioridad al tema de las pruebas. Nos ha dicho esta mañana que en los próximos dos o tres días esperarían resolver el retraso que tienen en las pruebas represadas”.

El efecto de ese retraso preocupa. Fernando González, responsable de control de infecciones de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, mencionó que el tener pendientes muchas pruebas de PCR es perjudicial tanto para el paciente como para la comunidad.

Para el primero, dijo, porque se está perdiendo la oportunidad de iniciar un tratamiento farmacológico a tiempo que resulte eficaz para controlar la enfermedad.

En cuanto a la comunidad, expresó González, tener una persona con resultado positivo sin que esta lo sepa implica el riesgo de seguir propagando el contagio, pues el paciente no toma las medidas de aislamiento pertinentes hasta no conocer el resultado.

Publicidad

Cifras del 15 de abril

El reporte oficial difundido a las 11:00 de ayer por parte de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, detalla que en el Ecuador hay 7858 casos confirmados: 388 fallecidos por coronavirus y 582 bajo sospecha de haberlo padecido.

Guayas y Guayaquil

La provincia de Guayas tiene el 70,6 % de casos, con 5551 y Guayaquil, 4184. (I)