Decenas de familias salieron la mañana de ayer a diversos centros de abastos y supermercados para comprar productos y víveres antes de las nuevas medidas de restricción vehicular que se aplicarán desde este lunes en Guayaquil.

El COE nacional anunció nuevas medidas para evitar la propagación de más contagios. Una de ellas fue que cada día, de lunes a viernes, se habilite la circulación solo para dos últimos dígitos de las placas (ver recuadro) y que el fin de semana se prohíba la circulación total de carros particulares.

Esto provocó que los sitios de abastecimiento estén llenos de personas y no todos cumplan con la medida de protección.

Publicidad

En un recorrido que realizó este Diario se evidenció que ciudadanos aún no cumplen con la medida de distanciamiento de un metro, no todos usan mascarilla y guantes, entre otras falencias que permiten la propagación del virus.

Por ejemplo, en las calles Portete y la Octava, decenas de compradores se amontonaron en los exteriores de un supermercado de la zona.

Allí mismo, vendedores informales de hortalizas aprovecharon para ofrecer sus productos, lo que ocasionó mayor acumulación de personas.

Publicidad

En los supermercados, compradores indicaron que con una máquina se les alertaba sobre la temperatura corporal de los que iban a ingresar.

Además, no se permitía el ingreso de personas sin mascarillas. También se optó por desinfectar los carritos de compras y proveer alcohol para manos.

Publicidad

Los mercados municipales también tuvieron bastantes compradores. Estos espacios han sido desinfectados. Al ingreso se les pidió a los compradores que usaran todas las medidas de seguridad para evitar nuevos contagios.

Circulación vehicular

El COE nacional anunció ayer que desde este lunes la circulación de vehículos particulares será de dos dígitos por día. Es decir, los lunes le tocará a las placas que sus últimos dígitos terminen en 1 y 2. El martes será para el 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; y viernes los que terminen en 9 y 0. Los fines de semana no podrá circular ningún carro particular. (I)