Antes de la crisis sanitaria por el coronavirus, el precio de un ataúd sencillo costaba 400 dólares en Guayaquil.

La alta demanda generada por defunciones ligadas a este virus y por otras enfermedades disparó los precios. En unos casos esos cofres mortuorios pasaron a venderse hasta en 1 500 dólares, independientemente de los servicios adicionales como traslados, trámites.

Familias que perdieron a sus parientes en los últimos días indicaron que han debido asumir altos costos por los entierros. Juan señaló que se contactó con dos funerarias y le indicaron que solo el costo de la caja era de $1350 y $ 1500. El familiar tenía que ir a retirar el ataúd y hacer los traslados y trámites.

Publicidad

Otra familia que perdió a un ser querido en medio de esta emergencia sanitaria debió gastar 1910 dólares por la cremación, el cofre y el nicho mortuorio.

Mervin Terán, presidente del gremio funerario, explicó que jamás se imaginaron tener tantos fallecidos. Explicó que cadenas funerarias en Guayaquil suspendieron sus servicios por temor al contagio con COVID-19, lo que agravó el proceso para entierros de los cuerpos.

“Solo los grupos grandes tenían en stock 200 cajas y más. Las funerarias pequeñas vendieron lo que pudieron. Sé que también hubo malos comerciantes que vendieron a tres o cuatro veces más del precio regular. Hemos pedido que se tome conciencia”, detalló.

Publicidad

Ante la falta de cajas, familiares optaron por adquirir las fabricadas de forma artesanal a costos que van desde los $200.

Un comerciante en el suburbio indicó que ya no cuentan con cajas, pero que están fabricando más, pues tiene ocho pedidos de urgencia.

Publicidad

Terán manifestó que en una reunión con autoridades y representantes de la empresa privada se concretó la entrega de tableros de madera para hoy.

“Ya conseguimos eso, pero necesitamos clavos, tinte, sellador para fabricar. Por eso pedimos que se habiliten ciertos negocios de venta de estas herramientas para poder seguir abasteciendo”, explicó.

Otra sugerencia del representante es optar por cementerios en cantones aledaños, en donde sí hay espacio y no son muy costosos.

“Podemos conseguir espacios desde $400. Aquí en Guayaquil los precios son elevados que las familias no lo pueden conseguir, eso retrasa el proceso”, lamentó.

Publicidad

Añadió que otro punto urgente para acelerar estos trámites es que se habilite otro centro de atención para sacar el certificado de cremación.

Por el momento, el único lugar es en el Hospital de Infectología; mi colega fue y le tocó el turno 80, es mucho. No se abastece, es una desesperación para las familia y quienes estamos en el proceso”, dijo.

Para controlar la situación del levantamiento de cuerpos en la ciudad, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) se sumó a las labores que realiza la Tarea de Fuerza Conjunta.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, solicitó a las autoridades gubernamentales que el Municipio pueda colaborar con el levantamiento de cuerpos que continúan en casas porteñas. Esta coordinación es liderada por cuatro concejales.

Personal municipal solicita que se llenen unos datos (adjunto) para agilizar el trámite y retiro de los cadáveres. También los registros se harán por vía telefónica. (I)