Las personas mayores a 60 años no deberían salir a comprar medicamentos, alimentos o hacer algún trámite. Así lo alertaron ayer médicos y especialistas ante el alto riesgo que este grupo presenta al exponerse a la carga viral que existe en este momento en Guayaquil y el resto del país.

Jorge Luis Portes, médico general con especialidad en medicina biomolecular y preventiva, explicó que al tener un gran porcentaje de pacientes adultos mayores recomendó 0 nivel de exposición de cualquier tipo.

“Mi gran porcentaje de pacientes oscila entre 60 y 104 años. La recomendación que les he dado a ellos y a su familia es que no salgan de sus casas. Ellos corren un riesgo multiplicado por 10, porque muchos de este grupo son hipertensos, medicados o sin medicar; diabéticos; con problemas coronarios, entre otros”, explicó el doctor.

Publicidad

Agregó que uno de sus pacientes en este momento está con varios problemas por diversas enfermedades, como dengue, tifoidea y cuadro respiratorio, debido a que ha frecuentado espacios con aglomeraciones.

“Salen a zonas que se exponen a picaduras de mosquitos, algún virus que no sea coronavirus... puede ser la Ah1N1, hay un brote de casos”, explicó.

Agregó que debido a sus estudios en Italia se comunica con especialistas de allá y coinciden en que no respetar las reglas ha ocasionado más casos de contagios que en adultos mayores terminan en muertes.

Publicidad

“He visto que salen a cobrar su bono, muchos sin mascarilla, la exposición es muy fuerte y las personas creen que esto es un juego”, lamentó.

Ambar Llanos, especialista médica, expresó que pueden hacerse gárgaras con enjuagues antibacteriales, tomar agua tibia con infusiones, entre otras maneras de contrarrestar dolores menores de garganta.

Publicidad

Especialistas coinciden en no tomar ibuprofeno, solo paracetamol para cualquier molestia respiratoria.

"Ellos deben estar muy protegidos, nada de visitas, deben asearse", explicó Llanos.

Si existe alguna complicación, se puede acudir a emergencia con las medidas de protección de bioseguridad, como mascarillas, guantes, entre otras medidas.

También es válido desinfectarse por completo al regresar de las compras, para evitar contagiar a los adultos mayores en casa, explicaron. (I)

Publicidad