Aunque en el país existe la restricción por parte de las autoridades de Salud de que las personas de la tercera edad salgan de sus casas, en Guayaquil hay un plan para que puedan ingresar a los mercados, esto debido a que muchos adultos mayores no tienen quién los ayude con las compras del día.

Por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 y el toque de queda que rige en todo el país, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció una nueva disposición para la atención de adultos mayores en mercados de la ciudad, que se ejecuta desde ayer. A este segmento de la población se atiende exclusivamente de 09:00 a 11:00.

En este horario solo se recibe a personas mayores de 65 años. La funcionaria reconoció que muchas no cuentan con familiares o personas allegadas que salgan a comprar por ellas, para evitar que se expongan al contagio del coronavirus.

Publicidad

Lucía Torres, de 72 años de edad, menciona que este tipo de medidas ayudan a que los adultos mayores puedan hacer sus compras más rápido, debido a que en muchas ocasiones se les dificulta caminar ante la aglomeración de personas que suele haber en estos sitios.

“A mí me toca hacer las compras por mí misma porque mis hijos viven fuera de Guayaquil y no tengo familiares cercanos a quienes acudir. Que nos hayan dado un horario preferencial nos facilita un poco las cosas porque además de caminar cómodos podemos encontrar los alimentos que necesitamos”, señala Torres, quien fue al mercado municipal de Sauces 9.

Fernando Fajardo tiene 69 años y ayer hizo sus compras a las 09:30 en el mercado municipal ubicado en la 27 y la J, suroeste de la urbe.

Publicidad

“Hay un control sanitario muy bueno por parte de las autoridades para evitar el contagio del virus; todos los puestos lucen ordenados y limpios. La medida ayuda para que nosotros, que somos el grupo más vulnerable para contraer el coronavirus, podamos tomar distancia del prójimo y así tener contactos innecesarios. Además, así podemos realizar las compras más rápido”, dijo.

Jorge Rodríguez, funcionario del Municipio, mencionó que en los 37 mercados urbanos de la red municipal se tiene establecido el mismo horario de atención preferencial, el cual es el que más registra flujo de personas.

Publicidad

Además, Rodríguez no descartó que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y la Policía Metropolitana ayuden a personas de la tercera edad a realizar sus compras.

Mediante un enlace virtual, Viteri destacó que el horario de los mercados municipales es de 06:00 a 14:00. (I)