Ruzty Murillo y Maritza Astudillo, pasajeros que arribaron a Guayaquil desde Miami, pasaron los controles aduaneros utilizando mascarillas para precautelar alguna infección respiratoria. Ante la confirmación de un primer caso en Brasil, otros viajeros también tomaron sus medidas usando antidesinfectantes, ayer.

“En todo el viaje que estuvimos a nivel de Latinoamérica (Bogotá y San Salvador) es una situación completamente estúpida, porque te ven con mascarilla y se te burlan, pero ven una persona que hace algo indebido y no dicen nada”, lamentó Murillo. Como él, otros pasajeros consideraron “escaso” el cerco preventivo.

Una mesa del Ministerio de Salud, instalada en arribos internacionales, permaneció vacía mientras arribaron vuelos de Bogotá y Madrid, entre las 08:30 y 10:30 de este miércoles 26. Apenas a las 11:00 llegó personal allí.

Publicidad

En otro puesto, antes del control migratorio, un equipo de galenos, entre epidemiólogos, médicos generales y enfermeras, seguía la atención de 24 horas verificando síntomas de ciertos viajeros, sobre todo de Asia y otros países con brotes de casos de coronavirus.

Médicos de Salud registraban con un termómetro digital de temperatura, contó Alexander Sierra, colombiano que observó esos controles sanitarios. Sin embargo, como varios pasó de largo y al salir, leyó sobre medidas de prevención en una pancarta informativa.

“Acabo de llegar de Estados Unidos y se supone que debería haber mayores controles, en Orlando había uso de mascarilla, acá no he visto mucha protección”, lamentó Arturo Campoverde, ecuatoriano que llegó desde Orlando.

Publicidad

Otros pasajeros como Marlon Murillo y Astrid Gutiérrez, quienes llegaron de España en AirEuropa, consideraron positivo la mesa de control, pese a ello reconocieron que no se acercaron a esta. “Es un buen detalle el puesto, he pasado rápido porque al hacer tanta escala lo que uno quiere es llegar a casa”, dijo Murillo.

Maritza Izquierdo, familiar de un viajero, consideró que a los viajeros se debe repartir alcohol y mascarillas. (I)