Decenas de vehículos pesados, como grúas, camiones, cabezales, se mantuvieron estacionados en fincas, comedores u otros espacios en espera de las 22:00 para circular con normalidad, luego de la restricción de su paso por la vía a la costa en sentido Santa Elena-Guayaquil y Playas-Progreso-Guayaquil.

Esta medida la dispuso el Ministerio de Transporte para que el retorno de los carros que salieron hacia la costa sea más óptimo y no genere atascos como se vivió la semana anterior.

El pasado domingo decenas de conductores se quejaron por la demora en su viaje desde Santa Elena o Progreso a Guayaquil. Algunos indicaron que demoraron hasta cuatro horas de espera en ese trayecto.

Publicidad

Ayer, agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) les indicaron a conductores que desde las 14:00 hasta las 22:00 de todos los domingos, hasta nueva disposición, habrá la restricción de este tipo de vehículos para aliviar el tráfico.

El oficial Édison Soto, que realizó operativos en el km 50 de esa vía, explicó que a más del llamado de atención por circular en horas no permitidas también se hizo citaciones por no usar el cinturón de seguridad.

En el peaje en el km 25 estuvieron habilitadas siete casetas para el ingreso a la ciudad. Tres redireccionadas en contraflujo para servir a más conductores que regresaban de la costa. Solo una estaba destinada para salir de Guayaquil.

Publicidad

William Ayala, director de Operaciones de la CTE, explicó que el tránsito estuvo fluido debido a estas medidas y que se destinaron más uniformados para que realicen los controles a lo largo de la vía.

Agregó que desde el sábado hasta las 14:00 de ayer se contabilizaron más de 29 392 vehículos que salieron de la ciudad con destino a la costa.

Publicidad

Y hasta las 14:00 de ayer habían retornado 16 884 vehículos, por lo que esperan la diferencia de unos 12 513 carros más por ingresar durante la tarde y noche, según el oficial.

Ayala agregó que en la vía a la costa estuvieron destinados 390 agentes de tránsito, desde Puerto Azul hasta Progreso.

El cambio de guardia lo realizaron a las 14:00 para realizar operativos en los puntos considerados como críticos a lo largo de la vía.

El tráfico vehicular se mantuvo normal en esa vía hasta las 16:00 de ayer.

Publicidad

Desde el sector de Progreso hasta el km 23, a la altura de Chongón, se registró una fuerte lluvia que provocó que los conductores circulen con mayor precaución en esa zona, ya que la calzada estaba mojada.

Esto no afectó en la fluidez del servicio en el peaje, en el km 25 de esa vía. (I)