Los controles para intentar frenar un posible ingreso de casos de coronavirus al Ecuador se amplían, incluso a los puestos de frontera; así como también los procedimientos de atención en hospitales públicos. Por ejemplo, en Guayaquil, los hospitales de Infectología y del Guasmo son los ‘centinelas’ para allí aislar a los posibles pacientes con el mal.

A esto se suma, la decisión del Gobierno de adquirir los reactivos para desarrollar las pruebas y analizar las muestras de casos sospechosos y no tener que enviar a EE.UU., como se hizo en el caso del ciudadano chino sospechoso de tener coronavirus y que se mantiene en estado crítico en un hospital de Quito.

Este miércoles, un grupo de especialistas se reunió en el hospital Luis Vernaza, para analizar las características del mal y los procedimientos médicos.

Publicidad

Mientras, en redes sociales continuó este miércoles la difusión de mensajes que asustan a la población, pues señalan que hay casos confirmados en algunos hospitales, lo cual fue inmediatamente desmentido por las autoridades en esa misma plataforma.

El nerviosismo existente en la comunidad se envidenció la tarde del pasado martes en el hospital Luis Vernaza. Allí llegó un ciudadano chino con malestar corporal, tos y dolor torácico, y como llevaba una mascarilla se activaron los protocolos para su tratamiento. El ciudadano asiático no hablaba español y quienes estaban en ese centro optaron por alejarse de inmediato, por temor. Horas después, los doctores confirmaron que se trataba de un caso de influenza tipo A.

Este caso se analizó este miércoles en la cita de expertos y ellos hicieron un llamado a la colectividad a mantener la calma.

Publicidad

Por otro lado, personal del Ministerio de Salud realizó controles a decenas de viajeros en el puente Internacional Rumichaca, en la frontera norte.

Los viajeros fueron interrogados en base a un tamiz epidemiológico que se activó en los últimos días en esa zona fronteriza. Allí permanecen un médico y una enfermera durante las 24 horas del día,

Publicidad

Diana Ramos, presidenta de la Sociedad de Infectología del Guayas, sugirió estar más alerta en los diagnósticos, confesó que tienen “un mal sabor de boca” ya que se han diagnosticado pacientes asintomáticos, es decir que no presentan los síntomas.

Explicó que esto genera dificultad en controlar un posible brote ya que estas personas asintomáticas podrían transmitir el virus a pacientes con enfermedades crónicas y ahí se evidenciarían los casos severos del virus. (I)

Visión de especialistas en virus y crisis

César Bedoya, Laboratorio de Biología Molecular: ‘El resultado depende del orden que llegó la muestra’

“En Ecuador se tomaron medidas sanitarias a base de la OMS y OPS para este caso. La muestra se envió a Atlanta (EE. UU.), sabemos que, a más de Ecuador, hay más países queriendo corroborar el diagnóstico de coronavirus. Depende del orden como lleguen. Hay que implementar en Ecuador esa prueba lo más pronto. También se debe tener calma, el nivel de mortalidad es bajo, hay otros virus que han matado a más personas. Se puede prevenir con vacunas o diagnóstico a tiempo”. (I)

Diana Ramos, Sociedad de Infectología : ‘El MSP ya tendrá los reactivos en nuevos casos’

“Hay que reforzar medidas preventivas y capacitar al personal que atiende casos sospechosos de este nuevo virus. También debe haber un lineamiento internacional para que las aerolíneas den los nombres de pasajeros, en tema administrativo es complicada esta logística. Aún no tenemos reactivos en el país y el primer caso sospechoso es el que está tardando más. Estos diagnósticos podrán estar en 24 horas y buscamos esa agilidad en respuestas para actuar”. (I)

Publicidad

César Narváez, Infectología del Luis Vernaza : ‘Dos hospitales designados para casos sospechosos"

“Sé que a nivel médico se han tomado todas las prevenciones, como aislamiento por gota y por contacto del paciente. Normalmente somos un hospital centinela, pero sabemos que se han designado otros hospitales (del Guasmo e Infectología) para recibir a los pacientes, por si hubiere nuevos casos sospechosos. Hay un servicio de control de infecciones y servicio de infectología que se encargan de detectar casos, se encargan de tomar muestras, el cerco epidemiológico”. (I)

Federico Cabrera, Control de infecciones: ‘Hay que analizar a cada paciente con protocolos’

“Hacemos la investigación en el paciente, por ejemplo, si llegó de China en los últimos 14 días, si tiene los síntomas entonces lo consideramos como sospechoso de coronavirus que amerita una investigación. Pero si no tiene esos criterios entonces lo retiramos de la lista. Como no conocemos a detalle este nuevo virus, trabajaremos con la experiencia de anteriores. La población debe de lavarse las manos, comer bien y cuidarse si está en contacto en espacios públicos o con un paciente”.(I)

Miriam Cañadas, jefa área de Enfermería: ‘Para virus complejos se necesita equipo especial’

“Mientras estemos informados, estaremos controlados, Ecuador debe seguir guiándose por el protocolo internacional. Y el equipo médico que trate casos sospechosos del virus debe tomar distancia de un metro del paciente. Si ya tenemos un paciente confirmado con virus, procedemos a los ambientes calificados. Debe haber un personal particular para ese paciente. El equipo debe tener guantes, mascarilla N95 con filtro reforzado. A futuro debe haber una alerta continua”. (I)

Luis González, Medicina Crítica del Vernaza: ‘Tenemos la experiencia de manejar el AH1N1’

“Nosotros tenemos el área preparada por situaciones de contingencia. Tenemos la experiencia de pacientes con insuficiencia respiratoria por AH1N1, manejamos ese tipo de pacientes en situaciones críticas. La situación cambiaría si hubiera una avalancha de pacientes de este tipo, que esperamos no suceda, porque lo ideal sería que se tomen las medidas preventivas. Cada virus nuevo que aparece es un reto, no sabemos si esto se convierte en una emergencia mundial, pero estaremos preparados”. (I)