(Actualizado a las 11:40)

"Ganamos la acción de protección, el juez ha ordenado que en 72 horas se cumpla su disposición, pese a que la otra parte apeló. Lo del juez es de cumplimiento inmediato", dijo hace poco la alcaldesa Cynthia Viteri al salir de la audiencia que se reinstaló esta mañana por la demanda que efectuó el Municipio de Guayaquil para que el Ministerio de Finanzas le devuelva un total $104 588 293 retenidos por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) y que estarían pendientes desde junio del 2017 hasta septiembre del 2019.

"Nosotros somos los que ponemos las condiciones para que nos devuelvan", aseguró Viteri, tras la resolución del juez. Ella dio la noticia.

Publicidad

La audiencia se retomó a las 10:30 de este viernes, para que el Ministerio de Finanzas le devuelva los valores pendientes.

Viteri, quien encabezaba la delegación municipal, acudió temprano a esta diligencia, que se desarrolló en el Complejo Judicial de la ciudadela La Florida, norte de Guayaquil.

Decenas de ciudadanos liderados por dirigentes barriales aguardaban afuera de la sala para conocer la resolución de los jueces.

Publicidad

La audiencia por la acción de protección que el cabildo planteó en reclamo de estos valores pendientes comenzó el lunes 20 de enero. Pero poco tiempo después se suspendió y se señaló que se retomaría este viernes 24. (I)