Es un hombre de 66 años reconocido en la calle Colón, centro de Guayaquil, por su negocio de bicicletas. Shu Chang Lee tenía 29 años cuando llegó a Ecuador, específicamente a Quevedo, Los Ríos, procedente de la ciudad portuaria de Guangzhou, perteneciente a la provincia de Guangdong, China.

Él es un invitado al evento de conmemoración de los 40 años de relaciones diplomáticas Ecuador-China, que se efectúa la noche del miércoles 15 en un local del centro norte de la ciudad y en el que la anfitriona es la cónsul general de China en Guayaquil, Zhang Tao.

“Mi cuñado tiene negocios aquí, él me solicitó (en 1982), vine soltero, ahora tengo tres hijos nacidos aquí”, menciona con buen ánimo el comerciante chino que labora en la calle Colón y que es casado con una mujer de su misma nacionalidad.

Publicidad

Guayaquil es la cuna, o más bien lugar de residencia y de trabajo de alrededor de 20 000 chinos, según Zhun Fuming, presidente de la asociación 10 de Octubre, que integran emigrantes de la llamada República Popular China.

Él llegó al país en 1985, también es comerciante. “En 40 años (de relaciones diplomáticas con Ecuador) hay un gran cambio, ha aumentado tanto el comercio China-Ecuador, es una relación mucho mejor que antes”, dice con seguridad.

La cónsul Zhang Tao especifica cifras. En su discurso menciona que en cuatro décadas el monto comercial entre ambos países pasó de $6 120 000 a 5700 000 000, pero esto último de enero a octubre del 2019.

Publicidad

Destaca que en el 2018 más de 26 000 turistas chinos visitaron Ecuador y que crece el interés mutuo de aprender el idioma de la otra nación.

Antes de la cónsul Zhang Tao, el embajador ecuatoriano en el país asiático, José María Borja, había reseñado que el 2 de enero de 1980 Ecuador y China establecieron relaciones diplomáticas, que sucedió en la presidencia de Jaime Roldós, que el sucesor de este, Osvaldo Hurtado, visitó el país asiático en 1984 y el actual mandatario, Lenín Moreno, lo hizo en el 2018. Había dicho también que en el 2016, a propósito de la inauguración de una central hidroeléctrica, la Coca Codo Sinclair, el presidente chino, Xi Jinping, estuvo en suelo patrio.

Publicidad

“Un saludo a la colonia china, especialmente a la que vive en Guayaquil, hace tiempo dejaron de ser extranjeros para convertirse en parte integrante de este pueblo”, manifiesta Borja.

Tenemos la mejor voluntad de intensificar la comunicación con los diversos sectores sociales ecuatorianos en nuestra circunscripción consular para reforzar el intercambio y la cooperación bilateral y la afinidad entre ambos pueblos”Zhang Tao,cónsul general de China en Guayaquil

(I)