Cirugía general y laparoscópica, cirugía oncológica, radio oncología así como ginecología y obstetricia son algunas de las especialidades que proponen que se implementen en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil con el objetivo de reestructurar la oferta académica de posgrado en esta institución de educación superior para que responda a las necesidades laborales del país.

Según un comunicado de prensa, el tema fue abordado en una mesa de trabajo que se realizó el pasado viernes entre representantes del vicerrectorado académico de esta universidad y el Ministerio de Salud Pública.

La reunión estuvo presidida por Monserrat Bustamante, miembro académico CIFI-UG (Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional para la Universidad de Guayaquil) y vicerrectora académica, y el doctor Eduardo Stay Quinde, coordinador zonal 8 de la cartera de salud.

Publicidad

Ambas autoridades propusieron conformar equipos y cronogramas de trabajo hasta concretar la aprobación de convenios interinstitucionales con las diferentes unidaes asistenciales docentes que permitan diseñar los programas de las diferentes especializaciones en el campo de la salud.

El comunicado señala que el Instituto Oncológico Nacional - Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador (Solca) plantea a la Dirección de Posgrado las especialidades de cirugía general y laparoscópica, cirugía oncológica, radio oncología, oncología pediátrica, enfermería oncológica y anatomía patológica.

La Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) mediante un convenio con la universidad propone la especialidad de ginecología y obstetricia.

Publicidad

Ambos acercamientos se realizan con el objetivo de proveer a los estudiantes ambientes de aprendizaje teórico-práctico idóneos para su formación.

La Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional para la Universidad de Guayaquil busca con estas alianzas consolidar el perfil académico de los futuros profesionales. (I)